26 julio 2016

Trato a China en las investigaciones antidumping

El Colegio de Comisarios ha debatido  las implicaciones políticas, económicas y jurídicas que conlleva la expiración, el 11 de diciembre de 2016, de una serie de disposiciones del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y qué consecuencias puede tener. Se trata de la continuación del primer debate de orientación celebrado el 13 de enero sobre si la UE debería cambiar el trato dado a China en las investigaciones antidumping y antisubvenciones después de diciembre de 2016 y, en su caso, cómo.

Desde entonces, se ha llevado a cabo una detallada evaluación de impacto para medir las consecuencias de posibles cambios por Estado miembro y por sector económico, con especial hincapié en el empleo. También se realizó una consulta pública, en la que se recibieron más de 5.000 respuestas. Los Estados miembros, los representantes de la industria, los sindicatos y diferentes partes interesadas han participado activamente en estos debates durante los últimos meses. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en el mes de mayo, en la que se pedía a la Comisión que actuase.

En el debate de orientación, el Colegio de Comisarios debatió las tres opciones examinadas en la evaluación de impacto: 1) no cambiar la legislación de la UE; 2) eliminar a China de la lista de «países sin economía de mercado» y aplicar el método estándar para calcular el dumping; 3) cambiar la metodología antidumping con un nuevo enfoque que mantenga un sólido sistema de defensa comercial, cumpliendo al mismo tiempo las obligaciones internacionales de la UE.

Se espera una propuesta de la Comisión Europea sobre este tema antes de fin de año.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2567_es.htm

Comparte: