26 julio 2016

La propuesta sobre el desplazamiento de trabajadores no vulnera el principio de subsidiariedad

El Colegio de Comisarios ha adoptado una Comunicación sobre el reexamen de su propuesta de revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, después de que varios parlamentos nacionales activaran en mayo el mecanismo de control de la subsidiariedad. Tras analizar detenidamente sus puntos de vista, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la propuesta de revisión de la Directiva no vulnera el principio de subsidiariedad.

La reforma de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores traduce el compromiso de la Comisión, inscrito en sus orientaciones políticas, de promover un mercado interior más profundo y justo. La revisión introduce cambios en tres ámbitos principales: la remuneración de los trabajadores desplazados, las disposiciones sobre los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal y el desplazamiento de larga duración. La propuesta establece que, por regla general, los trabajadores desplazados se beneficien de las mismas disposiciones sobre condiciones salariales y laborales que los trabajadores locales.

La Comisión analizó las preocupaciones sobre subsidiariedad formuladas por los parlamentos nacionales y mantuvo con ellos un debate político sobre todas las cuestiones planteadas antes de sacar sus conclusiones. La finalidad del examen de las alegaciones formuladas era determinar si el objetivo de la propuesta de modificación de la Directiva se podía alcanzar mejor a nivel de la Unión.

Si bien, de conformidad con el mecanismo de control de la subsidiariedad, el examen de las alegaciones por parte de la Comisión se limitó a la cuestión de la subsidiariedad, ésta envía también respuestas individuales a los parlamentos nacionales en las que trata sus observaciones y preocupaciones específicas que no están estrictamente relacionadas con la subsidiariedad. Habida cuenta de la importancia política de este asunto, la Comisión mantendrá un diálogo político al respecto con los parlamentos en los próximos meses, a lo largo del proceso legislativo. La decisión adoptada debe preparar el terreno para seguir avanzando en este asunto en el Consejo y en el Parlamento Europeo.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2546_es.htm

Comparte: