20 julio 2016

El Colegio de Córdoba y la Diputación Provincial crean un servicio de asesoramiento sobre el Derecho a la vivienda

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, firmaron una adenda al Convenio de colaboración en materia de Defensa de la Vivienda que ya suscribieron el 7 de marzo, a fin de coordinar acciones que faciliten un asesoramiento integral a las familias o personas pendientes de una diligencia de lanzamiento en proceso de desahucio o ejecución hipotecaria.

convenio vivienda diputaciónDe esta adenda, que concreta las condiciones particulares para el desarrollo de dicho convenio y consecución de objetivos, destaca que el Colegio prestará un Servicio de asesoramiento integral al ciudadano y a la Diputación Provincial desde una óptica de defensa del derecho a la vivienda como Derecho Humano Universal, a fin de prevenir las situaciones de exclusión social que pueda conllevar la pérdida de la vivienda habitual a causa de circunstancias sobrevenidas que dificulten o impidan el pago de la deuda hipotecaria o del alquiler, o que hubieran dado lugar a ocupación irregular. Este servicio se prestará a través de tres letrados seleccionados para ello.

Por su parte, como contraprestación, la Diputación Provincial abonará a los letrados designados la minuta de honorarios y gastos por desplazamientos, si los hubiere.

Esta labor de asesoramiento se desarrollará según el siguiente protocolo:

  1. Una vez detectada por la OPIH la necesidad de requerir el asesoramiento o la intervención del letrado, solicitará al Colegio de Abogados le indiquen el letrado asignado al caso, por riguroso orden.
  2. La OPIH trasladará al letrado todo el expediente que hasta ese momento obre en su poder, con todos los datos que puedan ser de utilidad para su labor de asesoramiento o intermediación. La OPIH, caso de resultar necesario, facilitará al letrado el lugar de reunión con el interesado, que bien podrá ser en las oficinas de la Diputación Provincial, o, en caso de que tenga que desplazarse a la localidad de residencia del cliente, en el local que el Ayuntamiento habilite para tal fin.
  3. El letrado encargado del asunto, una vez puesto en contacto con el interesado, y analizada en profundidad su situación personal y jurídica, elaborara un informe que será trasladado a la OPIH determinando los pasos a seguir en cada caso
  4. Una vez emitido el informe anterior, la OPIH y el letrado asignado al caso consensuarán las pautas a seguir, con el consentimiento de la persona afectada.

Para ello, el Colegio de Abogados de Córdoba ha abierto un proceso de selección de los letrados que prestarán este servicio de asesoramiento integral en materia de vivienda, entre los colegiados interesados que reúnan los siguientes requisitos, según recoge el referido convenio de colaboración:

  • No estar ni haber estado sancionado disciplinariamente por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba.
  • Estar actualmente de alta en el turno de oficio específico de “hipotecario”.
  • Haber estado dado de alta los dos años inmediatamente anteriores al actual en el turno citado, acreditando con ello haber asistido a los cursos de especialización promovidos por este Colegio.
  • Se valorarán los cursos y trabajos realizados en materias relativas a ejecuciones hipotecarias, que los aspirantes tendrán que acreditar.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 29 de Julio, y podrá realizarse a través del Registro de Entrada del Colegio. La Junta de Gobierno resolverá el proceso de selección en los primeros días de Septiembre, ya que está previsto que este servicio empiece a funcionar el día 15 de dicho mes.

Por otro lado, el Colegio de Abogados se compromete a informar a sus colegiados de la firma y objetivos del Convenio en Materia de Defensa de la Vivienda, a fin de que cuando detecten que una persona o familia se encuentra en situación de especial vulnerabilidad como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, puedan poner en conocimiento de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, la información y documentación necesaria para que puedan ser atendidos por la Delegación de Familia y Servicios Sociales de los Ayuntamientos de las localidades donde residen. Evidentemente, para ello se requerirá el consentimiento expreso de cesión de datos por parte de la persona interesada.

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