19 julio 2016

Nuevas normas para apoyar la inversión en capital riesgo y las empresas sociales

La Comisión Europea ha propuesto modificaciones de los Reglamentos sobre los fondos de capital riesgo europeos (FCRE) y los fondos de emprendimiento social europeos (FESE), lo que representa otro avance hacia la creación de la Unión de los Mercados de Capitales.

Las propuestas tienen por objeto impulsar la inversión en capital riesgo y proyectos sociales, y facilitar a los inversores la inversión en pequeñas y medianas empresas innovadoras. En concreto, la Comisión propone abrir las etiquetas de los FCRE y FESE a los gestores de fondos de todos los tamaños, y ampliar la gama de empresas en las que se puede invertir. La Comisión también persigue facilitar y abaratar la comercialización transfronteriza de FCRE y FESE mediante la prohibición expresa de las tasas cobradas por los Estados miembros y la simplificación de los trámites de registro.

Estas reformas forman parte de una serie de medidas que está tomando la Comisión Europea para estimular el capital de riesgo en Europa. Entre estas medidas se cuentan el uso de apoyo presupuestario de la UE para atraer capital procedente de grandes inversores institucionales a través de un fondo de fondos de capital riesgo paneuropeo, así como el fomento de las mejores prácticas en materia de incentivos fiscales nacionales al capital riesgo al efecto de estimular las inversiones en pymes y empresas de nueva creación. La Comisión Europea también prestará asistencia técnica a los Estados miembros que deseen fomentar la financiación a través del mercado, capital riesgo inclusive.

Estas medidas forman parte del Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales (UMC), cuyo objeto es desbloquear las inversiones a través del mercado mediante el aumento y la diversificación de las fuentes de financiación para las empresas y los proyectos a largo plazo de Europa. La propuesta también está vinculada al Plan de Inversiones para Europa, que establece una estrategia global para hacer frente a la escasez de financiación, que frena el potencial de Europa para crecer y crear puestos de trabajo para sus ciudadanos.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2481_es.htm

Comparte: