19 julio 2016

Informe anual 2015 sobre la aplicación del Derecho de la Unión

Informe Dcho UE 2015La Comisión Europea ha  presentado el 33° informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión, que examina los resultados obtenidos por los Estados miembros en ámbitos fundamentales en materia de aplicación del Derecho de la Unión y destaca las principales tendencias de 2015 en cuanto a medidas para garantizar su cumplimiento. Uno de los aspectos fundamentales es el mercado único, que sigue siendo el activo más valioso de Europa para los millones de ciudadanos y empresas que lo conforman.

El informe anual ofrece una imagen clara de cómo la Comisión hizo un seguimiento del Derecho de la Unión y garantizó su cumplimiento en 2015, y el cuadro de indicadores del mercado único muestra que los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales en la Unión están siendo eliminados en la mayoría de los ámbitos. Cada vez son más los problemas relacionados con el cumplimiento que se resuelven sin necesidad de recurrir a procedimientos formales, gracias al constructivo diálogo que mantienen la Comisión y los Estados miembros.

Al mismo tiempo, en algunos campos la situación se está estancando, o incluso está empeorando, y están surgiendo nuevos obstáculos, de modo que el mercado único tiene que adaptarse para reflejar las nuevas realidades: las ideas innovadoras y los nuevos modelos empresariales también tienen que encontrar su lugar.

La Comisión inicia un procedimiento de infracción cuando un Estado miembro no pone fin a un presunto incumplimiento del Derecho de la Unión. Dos supuestos pueden desencadenar dicho procedimiento. El primero se daría cuando un Estado miembro no notifica dentro del plazo acordado sus medidas nacionales para la transposición de una directiva europea a su ordenamiento jurídico interno. El segundo, cuando la legislación de un Estado miembro no está en consonancia con la legislación de la Unión o cuando las autoridades nacionales no aplican correctamente el Derecho de la Unión.

El número total de procedimientos de infracción se sitúa sistemáticamente por debajo del nivel de hace cinco años, lo que muestra que, en muchos casos, el diálogo estructurado que se mantiene con los Estados miembros antes de la posible puesta en marcha de un procedimiento de infracción puede ser una herramienta eficaz. Asimismo, esta situación refleja la determinación de la Comisión de colaborar con los Estados miembros para mejorar el cumplimiento en una fase temprana y poner fin rápidamente a las posibles infracciones, en beneficio de los ciudadanos y las empresas. A este respecto, la herramienta EU Pilot es un valioso instrumento para corregir los incumplimientos del Derecho de la Unión en una fase temprana, como lo es también el procedimiento de notificación de los proyectos de reglamentos técnicos aplicables a los productos y a los servicios de la sociedad de la información antes de su adopción.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2245_es.htm

Comparte: