15 julio 2016

China llevará a juicio a un importante abogado de Derechos Humanos por presunta subversión

La Fiscalía china ha anunciado el viernes 15 de julio que llevará a juicio a un importante abogado de Derechos Humanos por presunta subversión tras varios meses de detención.

La Administración del presidente de China, Xi Jinping, ha endurecido el control sobre las libertades civiles desde su llegada al poder aludiendo a una mayor seguridad y estabilidad del país, lo que ha supuesto la detención de numerosos opositores.

Las autoridades chinas se han mostrado reacias a aceptar las críticas provenientes de diversos grupos de activistas, que consideran que el Gobierno está vulnerando los Derechos Humanos al perseguir a disidentes. Según las autoridades, todos los ciudadanos que infringen la ley son castigados de la misma manera.

Decenas de abogados y activistas relacionados con el bufete Fengrui han sido detenidos, lo que ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional. Los abogados han representado a menudo a importantes opositores, como el disidente uigur Ilham Tohti.

Los medios de comunicación estatales han acusado al bufete y sus socios de orquestar manifestaciones frente a los tribunales, así como de politizar casos ordinarios para llamar la atención de la comunidad internacional.

El fiscal de la ciudad de Tianyin ha indicado en un comunicado que presentará cargos contra Zhou Shifent, principal accionista de Fengrui, y que otros tres activistas, Hu Shigen, Cui Yanmin y Gou Hongguo, también serán juzgados.

El abogado de Derechos Humanos Shang Baojun ha informado a Reuters de que los abogados de Zhou han sido reemplazados por letrados designados por el Gobierno. “Para ser sincero, no sabemos más del caso que el resto de la gente”, ha señalado Shang, que ha añadido que el juicio podría no tener lugar hasta dentro de dos meses.

Comparte: