14 julio 2016

ICA Bizkaia apoya la Caravana a Grecia: Abriendo fronteras por los derechos de personas refugiadas

Caravana a GreciaEl Colegio de Abogados de Bizkaia muestra su apoyo a la “Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras“, una iniciativa impulsada por diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales, y exige que se garanticen los derechos de todas las personas que se ven obligadas a huir a causa de la guerra, la miseria, la persecución o la pobreza.

El objetivo de la Caravana es denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea, que se centran en el control de las fronteras en lugar de en la protección y salvamento de las personas.

Cada día en la Unión Europea se incumplen los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y de protección a las personas refugiadas a causa de políticas que impiden la llegada a Europa de las personas que huyen por medio de vías legales y seguras. Casi 3.000 personas han muerto en el mar mediterráneo en el primer semestre del año 2016.

Por otra parte, el Estado español con su escaso compromiso en los acuerdos de reubicación y reasentamiento, su actuación en las vallas de Ceuta y Melilla- donde se sigue expulsando a las personas sin garantías,- impidiendo la  solicitud de asilo en las embajadas,  otorgando  ayudas económicas a terceros países a cambio de convenios de repatriación, o externalizando  las fronteras a países como Marruecos,- que no garantizan los derechos humanos,- provoca una situación que, en nada, difiere de lo que hoy se vive en los Balcanes o en la frontera greco turca.

En los últimos meses han sido muchas las iniciativas a las que la Abogacía de Bizkaia se ha unido para exigir el más escrupuloso respeto al derecho de asilo y la acogida a las personas refugiadas. El Colegio de Abogados se une a esta iniciativa ciudadana, demostrando que no pueden permanecer impasibles ante el sufrimiento de las personas y la conculcación de sus derechos.

No se trata, únicamente, de solidaridad como obligación moral, sino de exigir respeto a los derechos de todas las personas y el cumplimiento de las obligaciones legales.

La “Caravana a Grecia, abriendo fronteras”

La Caravana es una iniciativa que quiere hacer llegar autocares desde diferentes territorios de manera coordinada y simultánea en el mes de julio a Tesalónica (Grecia). El objetivo es reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes a su paso por pueblos y ciudades europeas. Es el momento de tender puentes donde se levantan vallas y optar por la convivencia, la solidaridad, el encuentro de las personas y los pueblos.

A las personas, colectivos e instituciones que integran o apoyan la carava les preocupa el sufrimiento de los seres humanos que se agolpan en las fronteras, por eso serán ellos quienes atraviesen las fronteras para exigir que se cumplan sus derechos. También para denunciar a los responsables de esta crisis humanitaria que está afectando especialmente a Grecia, país por el que acceden a Europa cientos de miles de personas para huir de guerras y conflictos.

La Caravana, iniciará su ruta desde de Barcelona el día 16 de julio, y en esta ciudad se unirán los autobuses que salgan de diferentes ciudades y pueblos de España entre ellos los de Bizkaia.

Para más información sobre la Caravana a Grecia:

Email. caravanagrecia@gmail.com

Twitter @caravanagrecia

https://www.facebook.com/Caravana-a-Grecia-abriendo-fronteras- 1782156292015833/?fref=ts

 

Comparte: