09 julio 2021

Más de 40 ciudades dedican una calle, plaza o monumento a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

A lo largo de toda la geografía española, diversas ciudades muestran su reconocimiento a los Abogados de Oficio mediante la dedicatoria de una calle, plaza o avenida. Esta decisión supone un reconocimiento a la labor de los letrados que garantizan a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas. Ya son más de 40 ciudades y Colegios que han llevado a cabo esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoció el trabajo de los Abogados de Oficio. En el pleno del 19 de septiembre de 2017 aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el nombramiento de la “Glorieta Abogados de Oficio” a la rotonda sita entre las calles Ronda Fiscal y Gran Canal. Este punto del orden del día fue incluido en el mismo tras la presentación conjunta de dicha propuesta por parte de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y de su Agrupación de Jóvenes Abogados.

Previamente, Murcia instaló el 12 de julio de 2016 -coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio-  el Jardín de los Abogados de Oficio, situado en la Avenida de la Justicia, en la que también se ha instalado un monumento conmemorativo “La escultura al Abogado de Oficio”, donado al Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Cádiz se sumó también en 2016 al reconocimiento de los abogados del Turno de Oficio inaugurando, el 9 de marzo de ese año, la calle “Abogados de Oficio” en la zona de la Ermita en Algeciras. Al acto acudieron el alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la totalidad del equipo de gobierno y una amplia representación del Colegio de Abogados de la provincia de Cádiz, encabezado por el decano, Pascual Valiente y el delegado en Algeciras, Alberto Ibars.

En Málaga capital, una avenida recuerda desde 2018 la labor del Abogado de Oficio. También el Ayuntamiento de Benalmádena, a petición expresa de la delegación del Colegio de Abogados de Málaga en Torremolinos, ha decidido que una plaza de esta localidad malagueña lleve el nombre de “Plazuela Abogados de Oficio”. Vélez-Málaga instaló una plaza del Abogado de Oficio en el 2015.  También Mijas quiso dedicar una avenida a los abogados de oficio. Coín y Marbella cuentan ya con una rotonda de los Abogados de Oficio, mientras que Torrox instaló un pasaje del abogado del Turno de Oficio. Por su parte, un bulevar de Estepona está dedicado a este colectivo. Por su parte, Ronda cuenta con una glorieta Abogado de Oficio. Además, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, inauguró el 11 de julio  la rotonda ‘Abogados de oficio’, ubicada en la avenida Andalucía – nuevo bulevar de La Loma de Fuengirola, en un acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Ana Mula. Córdoba instaló, por su parte, una calle dedicada a la labor del abogado del turno.

En julio de 2016 se inauguró también en El Ejido la calle “Abogado de Oficio” de la delegación del Colegio de Abogados de Almería.

En Jaén, la calle dedicada al Turno de Oficio se inauguró en Abril del 2016. La vía se ubica en la prolongación de la calle Federico Mayor Zaragoza, en la zona del Bulevar, justo en la ubicación de la futura ciudad de la Justicia.

En el mismo sentido, el 14 de julio de 2020, el Colegio de Abogados de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad van a proceder al descubrimiento de una placa dedicada a la Abogacía de Oficio en el exterior del edificio judicial de La Caleta como reconocimiento a la labor de este colectivo profesional.

Desde el 12 de julio de 2021, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Almería dispone de la calle “ABOGADO DE OFICIO”, que tiene entrada por la calle “José Manuel Morales Abad” y salida por calle “La Marina”, ubicada en el terreno de
lo que era “el Toblerone”.

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) instauró en 2013 el nombre de Abogados del Turno de Oficio a una plaza, a petición del Colegio de Abogados de Las Palmas. También Sabadell tiene una rotonda de la Abogacía del Turno de Oficio en la confluencia entre la vía Alexandra/Avda. Andreu Nin/Avda. Lluis Companys.

En 2012, la alcaldesa de Ciudad Real dedicó un paseo del Abogado del Turno de Oficio, un colectivo al que el Ayuntamiento quiso reconocer por la labor social tan importante que desempeñan al garantizar el Derecho a la Justicia gratuita, que viene reconocido en la Constitución Española, de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Por su parte, el 12 de julio de 2019, en el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, los abogados y abogadas de Talavera de la Reina dedicaron una calle en reconocimiento a su labor, la calle Adalid Meneses. El acto de dedicatoria contó con la asistencia del alcalde Jaime Ramos, acompañado por la decana del Colegio profesional, Margarita Cerro.

Por su parte, el pasado 13 de julio en Cangas de Onís (Oviedo) se inauguró una escultura como homenaje a los Letrados/as del Turno de Oficio, acto en el que estará presente la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y una delegación colegial encabezada por su Junta de Gobierno.

Cáceres cuenta también con varias calles dedicadas al Abogado de Oficio.

En 2014, se inauguró en la ciudad de A Coruña la calle “Abogacía” como homenaje de la ciudad al trabajo que ha realizado la profesión en beneficio de la sociedad.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, junto al entonces decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, inauguraron en 2017 en la capital salmantina la plazuela de la Abogacía.

El Colegio de Abogados de  Valladolid anunció el  4 de octubre de 2017 que se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento renombrar una calle de la localidad con el nombre “Abogados del Turno de Oficio. Así, desde el 11 de septiembre de 2018 la calle Isidro Rodríguez Zarracina pasó a a llamarse “calle de la Abogacía del Turno de Oficio”, en homenaje y reconocimiento a la extraordinaria labor realizada por todos los abogados y abogadas implicados en un servicio tan importante para la consecución plena y real del derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas como lo es el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

Ponferrada, inauguró el 12 de julio de 2017 -coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio- la Plaza al Abogado de Oficio en reconocimiento a los letrados que ejercen su labor en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. La petición la realizó la delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada.

Además, Palencia ya cuenta con una calle de la ‘Abogacía del Turno de Oficio’. Ante la solicitud del Colegio de Abogados de Palencia, el Ayuntamiento de la ciudad concedió el pasado mes de noviembre esta distinción en nombre de calle, que estará ubicada en una vía del barrio de Los tres Pasos. En Palencia actualmente son 130 los abogados adscritos al turno de oficio y al de violencia de género, ascendiendo a 1.231 los asuntos que han requerido su intervención durante los nueve primeros meses del año. Una labor fundamentalmente social y que se desarrolla durante las 24 horas de los 365 días al año.

En Segovia, los abogados del turno de oficio ya cuentan con una rotonda para reconocer la actividad social que desempeñan defendiendo a quienes carecen de recursos. La rotonda se encuentra justo enfrente de la que será la nueva sede de la justicia en la ciudad y que se inaugurará esta misma semana.

El Colegio de Abogados de León inauguró en 2020 la Calle de la Abogacía del Turno de Oficio, situada entre los edificios de Bomberos y Juzgados de la Ciudad de León. El acto contó con la intervención de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el alcalde de León, José Antonio Díez y el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes.

El Colegio de Abogados de Melilla inauguró en junio de 2018 una plaza que lleva por nombre Abogados del Turno de Oficio. Ésta se sitúa junto a la sede del Colegio de Abogados, en la calle Querol, 44.

El mismo día, en reconocimiento a la función social y al trabajo de los letrados adscritos al turno, el Ayuntamiento de Sueca ha dedicado un árbol que han bautizado como “El Árbol de la Abogacía del Turno de Oficio”. La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, fueron las encargadas de descubrir la placa instalada a los pies del imponente ficus que está ubicado ante los juzgados, en la Placeta del Convent.

SOLICITADAS Y CONCEDIDAS, PENDIENTES DE INSTALAR

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó en septiembre de 2023 por unanimidad de sus grupos la designación de la Plaza de la Abogacía del Turno de Oficio a un espacio contiguo en Salesas.

En reconocimiento a la labor que desarrollan los profesionales que prestan el servicio de justicia gratuita, la ciudad de Madrid contará con una plaza dedicada al Turno de Oficio. Así lo ha decidido este martes por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de la capital, que dedicará a este colectivo la zona verde que se ubica a la altura del número 72 de la calle Huertas, en el histórico barrio de Las Letras.

El Gobierno de Zaragoza, a propuesta del Colegio de Abogados de Zaragoza, ha aprobado denominar a una calle de la ciudad “Abogados del Turno de Oficio” en reconocimiento a la labor que llevan estos profesionales de Zaragoza en el Turno de oficio. Estará ubicada en el entorno a la Ciudad de la Justicia paralela a la avenida de José Atarés. De hecho, la entrada a la vía estará ubicada en dicha avenida, mientras que la salida será por el andador Berta Cáceres Flores.

El Colegio de Abogados de Oviedo también propuso al Ayuntamiento que bautizara con ese nombre a la calle del Abogado de Oficio, en la ubicación que se considere más oportuna. El Colegio de Abogados de Lucena, la delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada, la AJA Alicante, con el apoyo del Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados de Ávila, el Colegio de Abogados de Guadalajara, el Colegio de Abogados de Álava (en Vitoria) y el Colegio de Abogados de Burgos han solicitado también que se imponga a una calle de estas ciudades con la denominación de Abogados de Oficio, sin aprobación a día de hoy.

CONSULTA EL CARTEL DEL CALLEJERO COMPLETO.

Comparte: