12 julio 2016

La Comisión refuerza las normas de transparencia a fin de combatir la financiación del terrorismo, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales

La Comisión Europea adoptó una propuesta para reforzar las normas de la UE  contra la elusión fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los cambios propuestos abordarán los nuevos medios de financiación del terrorismo, incrementarán la transparencia para combatir el blanqueo de capitales y ayudarán a reforzar la lucha contra la elusión fiscal.

Se trata de la primera iniciativa para llevar a la práctica el Plan de Acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, de febrero de 2016, y forma parte de una iniciativa más amplia para incrementar la transparencia fiscal y combatir el fraude fiscal. De ahí, que se haya presentado de forma paralela una Comunicación en respuesta a las recientes revelaciones de los papeles de Panamá.

La adopción del cuarto paquete de lucha contra el blanqueo de capitales en mayo de 2015 representó un paso importante para mejorar la eficacia de los esfuerzos de la UE en la materia. Dicho paquete fija normas estrictas para impedir el blanqueo de capitales, como la obligación de que los Estados miembros establezcan registros nacionales de titularidad real de las sociedades y algunos fondos fiduciarios. Los Estados miembros se han comprometido a aplicar el paquete más rápidamente de lo previsto inicialmente, a más tardar a finales de 2016

Respecto a los cambios para impedir la utilización del sistema financiero para financiar actividades terroristas se ha propuesto: reforzar las competencias de las unidades de información financiera de la UE y facilitar su cooperación, afrontar los riesgos de financiación del terrorismo relacionados con las monedas virtuales, incluir las plataformas de cambio de monedas virtuales a dichos intercambios, afrontar los riesgos vinculados a los instrumentos de prepago, reforzar los controles en terceros países de alto riesgo.

Por lo que respecta a las normas de transparencia para evitar la elusión, la propuesta ha incluido las siguientes modificaciones: el acceso público pleno a los registros de titularidad real, la interconexión de registros y la ampliación de la información accesible a las autoridades.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2380_es.htm

Comparte: