12 julio 2016

La Comisión Europea propone la firma y la celebración del Acuerdo entre la UE y Canadá

El pasado 5 de julio de 2015 el Consejo de la UE propuso formalmente la firma y la celebración de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG).

El Acuerdo beneficiará a los ciudadanos y a las empresas, grandes y pequeñas, de toda Europa desde el primer día de sus aplicación. La Comisión ha decidido proponer el AECG como un acuerdo “mixto”,  es decir, por el que los Estados miembros tendrán que aprobarlo de conformidad con los procedimientos nacionales de ratificación pertinentes. Esto debe entenderse sin prejuicio de su dictamen jurídico, expresado en un asunto que está examinando actualmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre el Acuerdo comercial entre la UE y Singapur. La Comisión realiza su contribución para que el Acuerdo se firme durante la próxima Cumbre UE-Canadá, que se celebrará en Octubre.

Tras recibir el visto bueno del Consejo y la aprobación del Parlamento Europeo, será posible aplicar provisionalmente el Acuerdo. Desde el primer día, el AECG eliminará casi todos los derechos de aduana, ahorrando a las empresas de la UE cientos de millones de euros al año en pago de derechos, lo que beneficiará directamente a los consumidores europeos, al reducir los precios y aumentar la oferta de los productos importados de Canadá.  Asimismo, incrementará el comercio de servicios, creará nuevas oportunidades de acceso a los mercados y mejorará el acceso para los proveedores europeos de servicios. También facilitará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de las profesiones reguladas, lo que abrirá nuevas oportunidades para los profesionales de estos sectores.

El AECG también contiene normas estrictas para proteger los derechos laborales y de medio ambiente. Ambas Partes se han comprometido a no debilitar jamás las exigentes normas de la UE en aras de intereses comerciales.

Por otra parte, más de 140 indicaciones geográficas europeas de productos alimentarios y bebidas disfrutarán de un elevado nivel de protección en el mercado canadiense, que no tendrían sin el Acuerdo.

El AECG también introduce un nuevo sistema de tribunales de inversión y refuerza las normas de protección de las inversiones. Esto garantiza el derecho de los Gobiernos de la UE a regular en interés de sus ciudadanos, fomentando al mismo tiempo la inversión extranjera mediante la protección de sus inversiones. El nuevo sistema también hace más justa y transparente la solución de diferencias sobre inversiones. Como tal, representa un importante paso hacia el objetivo último de la Unión Europea, que es el de establecer un tribunal de inversiones a escala mundial.

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/pdf/2016/0507.pdf

Comparte: