12 julio 2016

Agenda semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus Comisiones y grupos políticos en la sede de Bruselas. Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Eurogrupo, y los ministros de Finanzas de seis de los Estados que comparten el euro como moneda única participaron en un debate conjunto con las comisiones parlamentarias responsables de Asuntos Económicos y Monetarios, y de Presupuestos. El debate se centró en ideas para concebir una capacidad presupuestaria de la zona del euro. La Eurocámara prevé votar en octubre su posición en la materia. Igualmente,  la Comisión parlamentaria de investigación sobre blanqueo de capitales, elusión y evasión fiscal celebrara su reunión constituyente, en la que elegirá a su Presidente y Vicepresidentes.

La Comisión LIBE presenta el informe sobre un nuevo instrumento para la Defensa de los Derechos Fundamentales, con las enmiendas presentadas por Juan Fernando López Aguilar, a favor de la Asistencia Jurídica Gratuita y por una profesión jurídica independiente. Una delegación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles visita este miércoles el campo de refugiados en las inmediaciones de Calais. El objetivo es analizar las condiciones de los refugiados allí acogidos. La eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes encabeza la delegación.

La comisión parlamentaria de investigación de Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil celebra sesiones con la participación de representantes de Volkswagen, Renault y Mitsubishi, así como de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, según sus siglas en francés) y el ex comisario europeo de Medio Ambiente Stavros Dimas.

Además, la Comisión de Mercado Interior vota los proyectos de enmiendas de la Directiva sobre control de la venta y tenencia de armas de fuego. El objetivo es evitar que caigan en manos de terroristas.

El Parlamento y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE), negociarán para alcanzar un acuerdo sobre la normativa que pretende que sean obligatorios los controles en las fronteras de los ciudadanos de la UE que entran y salen de la misma.

Varias comisiones parlamentarias reciben a los ministros de Eslovaquia para debatir sus prioridades durante este semestre en el que este país desempeña la Presidencia rotativa del Consejo.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160707STO36367/Esta-semana-en-el-PE-control-de-armas-inspecci%C3%B3n-en-fronteras-emisiones

Comparte: