11 julio 2016

“Toño, abogado”, ganador del concurso de microrrelatos en junio

Refugiados marJosé Manuel Pérez Pardo de Vera, letrado del Banco de España de Madrid, ha sido el ganador del mes de junio de la VIII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Toño, abogado”, premiado con 500 euros.

José Manuel, natural de Santiago de Compostela y de 40 años de edad, lleva participando en el concurso desde enero del año pasado. Supo de la existencia de él porque ha trabajado en varios despachos de conocido prestigio de la capital y en la revista de uno de ellos publicaron noticia del concurso. Se interesó y le gustó la iniciativa así como la temática. Ese mismo año participó también en paralelo en un concurso de un periódico de tirada nacional, también sobre escritura corta, pero nunca consiguió estar entre los 20 mejores seleccionados.

El autor compuso el relato a raíz de tres ideas y situaciones. La primera, que las palabras propuestas por el jurado aludían al drama de los emigrantes, de la actual crisis migratoria. La segunda, muchas de las personas que huyen de África son enterradas sin datos. “Las lápidas sin nombre están destinadas al olvido y necesitan un reconocimiento por parte de los voluntarios”, apuntó el ganador al recibir la noticia. Y la tercera, es la parte autobiográfica: “perdí a un amigo de la infancia cuando tan sólo tenía 18 años en la Ría de Arousa y también se llamaba Toño”, declaró el autor que quiso rendir así un homenaje a su compañero desde el Colegio.

Así surgió esta historia sobre el trabajo de un voluntario que se dedica a escribir epitafios sobre lápidas de emigrantes, caídas en el olvido. El ganador reconoce que envía su relato siempre los primeros días del mes, lo que se ha convertido en una “imposición” para él. “Cada vez que veo publicado un relato mío, aunque no llegue a resultar ganador, ya es un premio para mí”, insistió todavía sorprendido por la llamada.

“Toño, abogado”, elegido entre más de 600 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. En esta ocasión, el relato popular más votado ha sido “Perseguir un sueño”, de María Sergia Martín González- Towanda, natural de Madrid.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de junio pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de julio, las palabras obligatorias son memoria, panorámica, adoptar, eclipse y gráfico.

GANADOR DEL MES:
Hacía tiempo que de nuestro modesto camposanto se habían adueñado las lápidas sin nombre. Tras el anonimato de cada una de ellas, siempre el mismo protagonista trágico: un refugiado forzado a acudir prematuramente a su cita con la muerte. En el mar o hacinado en un campo con la esperanza deshilachada entre las púas de una desgarradora alambrada.
Mi amigo Toño no soportaba aquello e investigaba cuanto podía para poder escribir sencillos epitafios sobre aquellas lápidas. “¿Sabes? –me decía a veces–, yo no tengo Derecho, pero, en cierto modo, soy su abogado. Les defiendo del olvido y la indiferencia. ¿A que en tus pleitos nunca has tenido oponentes tan duros?”.

Hace dos meses me enteré de que, en una operación de rescate, una ola se lo había tragado. Siempre que voy a visitarle sonrío al leer la sencilla inscripción que preparé para él: “Toño, abogado”. Le habría gustado.

Comparte: