07 julio 2016

El decano de Málaga reivindica el papel de los abogados del turno de oficio en los actos del Día de la Justicia Gratuita

  •  El decano del ICA Málaga, Francisco Javier Lara, reivindica el papel de estos profesionales en los actos de conmemoración del Día de la Justicia Gratuita
  • Se ha presentado el cupón de la ONCE conmemorativo de esta celebración y el domingo tendrá lugar la IV Carrera Popular
  • Los abogados malagueños son los que atienden más casos de Justicia Gratuita y Turno de Oficio en Andalucía
  •  En el año 2015 se gestionaron 37.799 expedientes que generaron 114.677 asuntos

El Colegio de Abogados de Málaga celebró el jueves 07 de julio los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en los que han participado el decano, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la diputada provincial María Francisca Caracuel, entre otras autoridades.

El decano ha señalado que los abogados malagueños son los que atienden más casos de Justicia Gratuita en Andalucía, con 37.799 expedientes tramitados en el año 2015, que a su vez generaron 114.677 asuntos. El total andaluz se cifra en 188.509 expedientes y 395.837 asuntos. La segunda provincia es Sevilla, con 36.078 expedientes y 79.283 asuntos.

De los 114.677 asuntos atendidos por los letrados malagueños, 72.999 corresponden al Turno de Oficio; 37.425, a asistencias letradas; y 4.253, a casos de violencia de género.

Los actos han comenzado con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada del Colegio de Abogados y con la lectura de un manifiesto, en el que el decano Lara ha reivindicado el papel que desempeñan los 1.813 abogados de oficio de la provincia en el marco del Estado del Derecho, ya que “garantizan una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos, independientemente de su situación y de sus recursos económicos”.

El decano ha señalado que el sistema español está considerado como de los mejores del mundo y cuenta con nivel de satisfacción “sobresaliente” por parte de los usuarios. Además, ha incidido en que estos profesionales “se ocupan y se preocupan” de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: casos de violencia de género, trata de seres humanos, personas detenidas, extranjeros en situación irregular, personas con algún tipo de discapacidad, menores…

Por todo ello, Lara ha exigido a la Administración un “trato justo” y una “retribución digna” para estos letrados, en consonancia con la responsabilidad que asumen los profesionales en la defensa de los intereses de los más necesitados. El decano ha recordado que está pendiente que la Junta de Andalucía restituya el 10% lineal que retrajo en el año 2012, pese al requerimiento del Parlamento andaluz para que lo haga, y ha subrayado la necesidad de que el nuevo baremo de que se diseñe ofrezca unas retribuciones justas que reconozcan la importante labor de los abogados de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

En este acto han estado presentes también el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá; los diputados nacionales Avelino Barrionuevo, Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor, el senador Joaquín Ramírez y distintas autoridades civiles y militares, como el  decano del Cuerpo Consular en Málaga, Pedro Megías, y el segundo comandante Naval de Málaga, Pedro Leiva, entre otros.

El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado además una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Gratuita y su funcionamiento, que se ha desarrollado de 9.30 a 14.00 horas.

En el conjunto de España, según datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), hay casi 43.800 abogados adscritos al Turno de Oficio, que tramitan más de 905.000 expedientes de Justicia Gratuita. La inversión media por ciudadano es de 4,87 euros al año, mientras que la retribución media que percibe un letrado por un expediente ronda los 130 euros, lo que supone que perciben 2 euros la hora.

Cupón de la ONCE

A continuación, el decano del Colegio de Abogados y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, han presentado el cupón conmemorativo del Día del Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se comercializará el próximo 12 de julio en toda España.

Lara ha agradecido a la ONCE esta iniciativa y Luque ha señalado que este cupón es “la expresión de un reconocimiento público y una forma de transmitir a la sociedad la importancia de la función social que llevan a cabo estos profesionales en el ejercicio de sus funciones y en el fomento de la igualdad de derechos”.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es .

Carrera

El domingo 10 de julio tendrá lugar la IV Carrera Popular ‘Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio’, que se celebrará con dos modalidades: 3 y 10 kilómetros. Esta prueba deportiva forma parte del programa de actos conmemorativos de este día, que se celebra para divulgar la labor realizada por 43.800 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Se trata de una cita lúdica no sólo para los abogados, sino para todos los ciudadanos, que en definitiva son los beneficiarios del servicio.

La salida tendrá lugar el domingo a las 9.30 horas en la sede del Colegio de Abogados (Paseo de la Farola, 13) y las inscripciones se deben formalizar en www.dorsalchip.es.

 

 

Comparte: