05 julio 2016

Varios clubes españoles de fútbol profesional tienen que devolver ayudas incompatibles

La Comisión Europea, tras proceder a tres diferentes investigaciones en profundidad, ha llegado a la conclusión de que medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE.

En consecuencia, España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules.

Las normas sobre ayudas estatales de la UE se aplican a las intervenciones públicas en el mercado, a fin de velar por que no falseen la competencia favoreciendo de forma selectiva a un participante en el mercado en detrimento de otro. El deporte profesional es una actividad económica. Los clubes de fútbol llevan a cabo actividades de comercialización, merchandising, radiodifusión televisiva, traspaso de jugadores, etc., y compiten a nivel internacional. En muchos casos, los clubes de fútbol profesional tienen un elevado volumen de negocio. Las normas de la UE sobre ayudas estatales evitan que la financiación pública falsee la competencia entre los clubes. Protegen la igualdad de condiciones para la mayoría de los clubes profesionales que deben actuar sin subvenciones.

La primera investigación se refería a privilegios fiscales en favor del Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna. En España, los clubes de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales. No obstante, estos cuatro clubes fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, que pagan un tipo impositivo sobre beneficios un 5 % inferior al de las sociedades anónimas. Los cuatro clubes se beneficiaron de este tipo impositivo inferior durante más de veinte años, sin una justificación objetiva. Entretanto, España ha adaptado su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este trato discriminatorio a partir de enero de 2016. Para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado, los clubes están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados. Sobre la base de la información disponible, la Comisión considera que las cantidades que deben recuperarse son limitadas (0-5 millones EUR por club), pero los importes exactos que deben devolverse los determinarán las autoridades españolas en el proceso de recuperación.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2401_es.htm

Comparte: