05 julio 2016

El PE vota la Directiva sobre Seguridad en las Redes y Sistemas de Información

El Parlamento Europeo, reunido esta semana en sesión plenaria en Estrasburgo, vota la propuesta de Directiva sobre Seguridad en las redes y sistemas de información, así  las empresas que suministran servicios esenciales, como energía, transporte, banca y sanidad, o digitales, como los motores de búsqueda y servicios en la nube, deberán tomar medidas ante potenciales ciberataques, en virtud de las primeras reglas comunitarias sobre seguridad cibernética. Cada Estado miembro tendrá que designar autoridades encargadas del tema y establecer una estrategia frente a este tipo de amenazas.

La Directiva sobre seguridad en las redes y sistemas de información pretende incrementar la cooperación entre los Estados miembros en materia de seguridad cibernética, poniendo fin a la actual fragmentación en diferentes sistemas nacionales. La norma enumera los sectores en los que las compañías clave deberán garantizar que pueden resistir ciberataques. Estas empresas, que deberá identificar cada país, también tendrán que informar a las autoridades nacionales en caso incidentes que afecten a la seguridad de las redes.

Los sistemas de información, redes esenciales y servicios como banca electrónica, red eléctrica o control aeroportuario, pueden verse afectados por incidentes de seguridad debidos a errores humanos, fallos técnicos o ataques terroristas. Estos incidentes generan unas pérdidas anuales de entre 260.000 y 340.000 millones de euros, según la Agencia europea de seguridad en las redes (ENISA). La UE no tiene actualmente un enfoque común sobre seguridad cibernética.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/plenary/2016-07-04/6

 

Comparte: