05 julio 2016

Acuerdo sobre ciberseguridad para hacer frente a las ciberamenazas

cibercrimenLa Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva asociación público-privada sobre ciberseguridad, que se espera desencadene una inversión de 1.800 millones de euros de aquí a 2020. Forma parte de una serie de nuevas iniciativas destinadas a equipar mejor a Europa contra los ciberataques y a reforzar la competitividad de su sector de ciberseguridad.

Según una encuesta reciente, al menos el 80 % de las empresas europeas han experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, y el número de incidentes de seguridad registrados en todos los sectores industriales en todo el mundo aumentó un 38 % en 2015. Esto supone un perjuicio para las empresas europeas, ya sean grandes o pequeñas, y amenaza con socavar la confianza en la economía digital. Como parte de su estrategia para el mercado único digital, la Comisión desea reforzar la cooperación a través de las fronteras y entre todos los actores y sectores que trabajan en ciberseguridad, y contribuir al desarrollo de tecnologías, productos y servicios innovadores y seguros, en toda la UE.

El plan de acción incluye la creación de la primera asociación público-privada sobre ciberseguridad europea. La UE invertirá 450 millones de euros en esta asociación, en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Está previsto que los agentes del mercado de la ciberseguridad, representados por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), inviertan tres veces más. Esta asociación también contará con miembros procedentes de las administraciones nacionales, regionales y locales, los centros de investigación y el mundo académico. El objetivo de la asociación será fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas.

La Comisión también establece diversas medidas para hacer frente a la fragmentación del mercado de la ciberseguridad de la UE. En la actualidad, una empresa de TIC puede tener que someterse a diferentes procesos de certificación para vender sus productos y servicios en varios Estados miembros. La Comisión se propone estudiar un eventual marco de certificación europeo para los productos de seguridad de las TIC.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2321_es.htm

Comparte: