28 junio 2016

Luz Verde a los Reglamentos de Divorcio y Sucesiones transfronterizas

El Parlamento Europeo ha respaldado las nuevas reglas para determinar qué juzgado debe decidir sobre los bienes de una pareja internacional en caso de divorcio o fallecimiento. Estas normas deben acabar con los procesos paralelos –que cuestan alrededor de 1.100 millones de euros anuales- en varios países de la UE. Se aplicarán en los 18 Estados miembros, entre ellos España, que han acordado participar en la iniciativa.

Se trata de dos Reglamentos, uno sobre regímenes económicos de los matrimonios y otro sobre las consecuencias patrimoniales de las uniones de hecho, que servirán para determinar qué tribunal tiene jurisdicción y qué legislación ha de aplicarse en cada caso. También facilitarán el reconocimiento y aplicación en otro país de sentencias dictadas en un Estado miembro sobre cuestiones patrimoniales.

La legislación de familia continúa siendo competencia exclusiva de las autoridades nacionales. Los reglamentos incluyen disposiciones para garantizar el respeto al sistema legal de cada país. Por ejemplo, no se obliga a los Estados miembros que no reconocen las uniones de hecho a hacerlo ni a asumir jurisdicción respecto a esas uniones. 

Según la Comisión Europea, hay alrededor de 16 millones de parejas internacionales en la UE, cuyos miembros provienen de diferentes Estados miembros, o que viven en un país de la UE del que ninguno es nacional.

Los 18 países que participan en esta cooperación reforzada son Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia. Otros países podrán unirse más adelante. Estonia, por ejemplo, ha anunciado su intención de hacerlo.

El 7 de junio de 2016, el Parlamento dio su autorización a esta cooperación reforzada, que ahora avanza en base al procedimiento de consulta.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160622IPR33203/Divorcios-de-parejas-internacionales-nuevas-reglas-para-repartir-el-patrimonio

Comparte: