28 junio 2016

28 de junio: Iguales en dignidad y derechos

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGTB, una buena ocasión para reflexionar unos instantes sobre la dignidad y los derechos de todos los seres humanos.

Aunque en nuestro país nadie puede negar el avance experimentado en los últimos 10 años en cuanto a protección jurídica de los derechos, también lo es que cada vez son más preocupantes los ataques homófobos, verbales o físicos, y las cifras de delitos de odio o discriminación.

Quienes nos dedicamos al mundo del derecho, sabemos que ninguna conquista legal es irreversible, y que las leyes, por sí mismas, no son suficientes para transformar la realidad.

Porque estamos hablando de igualdad, y da la impresión de que nos hemos conformado con la simple y llana tolerancia.

La Fundación Abogacía Española ya ha incluido en su proyecto Aula Derechos Humanos una jornada sobre discriminación y delitos de odio y muchos Colegios de Abogados han puesto en marcha servicios específicos para que se detecten, se denuncien y se persigan penalmente estas conductas. Y para asesorar y proteger a quienes las padecen.

En nuestra exposición #DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas está recogida la historia de Morad, que pidió asilo en España porque en su país, Marruecos, la homosexualidad se castiga hasta con tres años de cárcel. En otros países, incluso con la muerte.

Él solo quiere vivir en libertad y nos recuerda que el amor no es delito.

Es hora de ir más allá y superar la idea del respeto al “diferente”, porque todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos.

Comparte: