22 junio 2016

ICEX y la Abogacía Española analizan las oportunidades del mercado legal en Brasil

El pasado 14 de junio tuvo lugar en la sede de ICEX España en Madrid, el Seminario Informativo sobre Oportunidades del Mercado de Brasil para el Sector de Servicios Jurídicos, actividad organizada conjuntamente por el Consejo General de la Abogacía Española, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo (Brasil). Para asegurar la accesibilidad y participación de los abogados en este Seminario, también se habilitaron para su seguimiento las sedes de las Direcciones Territoriales de ICEX en Barcelona, Bilbao, las Palmas de Gran Canarias, Sevilla, Valencia, Oviedo y Vigo.

Esta iniciativa se ha celebrado en el marco del proyecto de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo, para apoyar a los abogados españoles en la internacionalización de sus servicios jurídicos, proyecto que implementa desde hace años de la mano de ICEX España.

Desde las distintas sedes habilitadas, participaron activamente 20 despachos de abogados españoles, que tuvieron la oportunidad de identificar las posibilidades de negocio en el país de destino, la organización y funcionamiento del mercado legal y de la Abogacía Brasileña, y las claves para crear sinergias y redes de colaboración con socios locales.

La bienvenida a este encuentro vino de la mano de Iñigo Gil-Casares, director de la División de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, y Joaquín García-Romanillos, vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales y ex-secretario general del Consejo General de la Abogacía Española.

Ana Fornells, consejera Económica y Comercial de España en São Paulo, impartió la primera sesión del Seminario, en la que ofreció una visión amplia sobre el mercado brasileño, destacando la creciente presencia de inversores españoles, lo que sitúa a España como el tercer país en inversión directa. Asimismo recordó que actualmente existen 269 empresas españolas registradas en destino, de las cuales, un buen número de ellas son líderes en el sector bancario, seguros, infraestructuras, petróleo y gas, o sector turismo, entre otros. Ante esta realidad, subrayó la importancia de exportar servicios de representación y consultoría jurídica, que garanticen el adecuado asesoramiento legal a las empresas españoles y extranjeras.

La Orden de Abogados del Brasil estuvo representada por su presidente de Relaciones Internacionales, George Niaradi, quien expuso detalladamente las singularidades de la práctica jurídica en Brasil por parte de despachos extranjeros, analizando la regulación brasileña sobre la figura del asesor en derecho extranjero y las condiciones para establecer acuerdos de colaboración entre despachos españoles y brasileños. Finalmente, Leonardo Briganti, socio del despacho Briganti Advogados, compartió la experiencia práctica de su despacho tanto en el mercado brasileño (mercado de origen) como en el mercado español (mercado de internacionalización), e insistió en la necesidad de flexibilizar las condiciones para la prestación de servicios por parte de despachos extranjeros, tanto en el mercado legal brasileño como en otros mercados nacionales, y valoró muy positivamente las dinámicas de colaboración con despachos españoles para la prestación de un servicio jurídico integral y de calidad.

Si está interesado en participar u obtener información de futuros seminarios solicite el alta en la base de datos Abogacía Internacional a través del siguiente email: internacional.ssjj@abogacía.es

Comparte: