21 junio 2016

Regulación de las Profesiones en la UE

3d stainless human social network and leadershipLa Comisión Europea ha presentado una Guía sobre las reformas necesarias en la regulación de las profesiones en los Estados miembros, que acompaña a la propuesta de Directiva sobre la regulación de las profesiones: examen de proporcionalidad.

Dado que las profesiones reguladas constituyen el 22% de la fuerza laboral de la UE, y que en su mayor parte están reguladas a nivel nacional e incluso regional o local, debe asegurarse su modernización y adaptación al Derecho Europeo, de ahí la nueva propuesta de Directiva, que establece un examen de proporcionalidad a nivel nacional.

En lo que concierne a la Guía, se trata de una de las acciones anunciadas por la Comisión Europea respecto a su Estrategia de Mercado Interior, adoptada el 28 de octubre de 2015, basada en el ejercicio de evaluación mutua, y que pretende asegurar que los Estados miembros realizan los esfuerzos necesarios para modernizar y mantener su marco regulador.

Respecto a la regulación de las profesiones, la Guía establece que éstas son actores importantes en la economía europea y que la sobrerregulación de estas profesiones puede tener impactos negativos en la economía. Además, las profesiones reguladas reciben un trato normativo diferente según el Estado miembro, lo que podría ocasionar barreras a la libre circulación de servicios y restringir la libre circulación de profesionales en el Mercado interior. El análisis y las acciones propuestas por los Estados miembros en el contexto del ejercicio de evaluación mutua y del Semestre europeo indican que se puede ser más ambicioso.

La Guía, a parte del test de proporcionalidad, comenta la necesidad de establecer un acercamiento común y sistemático de la proporcionalidad establecida por los Estados miembros cuando revisen la normativa de las profesiones y asignen infracciones por incumplimiento del Derecho europeo. El desarrollo de esta herramienta permitiría comparar situaciones similares en varios Estados miembros.

Comparte: