21 junio 2016

La Comisión invierte en infraestructuras de transporte para fomentar el crecimiento y el empleo

La Comisión Europea está contribuyendo firmemente a la consecución de la máxima prioridad del Presidente Juncker de crear empleo e impulsar el crecimiento en la Unión Europea, al desvelar una lista de 195 proyectos de transportes, que recibirán 6.700 millones de euros de financiación en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Está previsto que esta inversión desbloque nuevas inversiones públicas y privadas por un importe total de 9.600 millones de euros. Los proyectos seleccionados contribuirán significativamente a la digitalización y la descarbonización del transporte, en consonancia con la agenda política más amplia de esta Comisión. Los Estados miembros que pueden acogerse al Fondo de Cohesió recibieron casi el 85% de la financiación, lo que contribuirá a superar las disparidades de infraestructura en toda la UE.

Lanzada en noviembre de 2015, la segunda convocatoria de propuestas del MCE generó 406 propuestas de proyectos subvencionables. Con 12.490 millones de euros de financiación solicitada de la UE, las convocatorias fueron objeto de una amplia suscripción. Esto permitió a la Comisión seleccionar los proyectos con un mayor valor añadido europeo, al tiempo que se garantiza una distribución equilibrada geográficamente y entre los modos de transporte. 5.600 millones de euros se han destinado a los Estados miembros del Fondo de Cohesión. Durante el proceso de selección, también se evaluó la contribución a otras acciones prioritarias de la Comisión, tales como la Unión de la Energía o el Mercado Único Digital.

La contribución financiera de la Unión adopta la forma de subvenciones, con una tasa de cofinanciación situada entre el 20 % y el 50 % de los costes subvencionables de un proyecto determinado, en función de sus características. Por lo que se refiere a los proyectos presentados al amparo del Fondo de Cohesión, los índices máximos de cofinanciación pueden llegar al 85 % de los costes subvencionables.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2198_es.htm

Comparte: