21 junio 2016

Justicia Fiscal: acuerdo entre los Estados miembros para luchar contra la evasión fiscal

La Comisión Europea da la bienvenida al acuerdo alcanzado por los Estados miembros sobre un acercamiento general de posturas respecto a nuevas normas para evitar la evasión fiscal de las empresas.

Estas normas, que serán jurídicamente vinculantes fueron propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de enero y adoptadas rápidamente para dar así apoyo a los esfuerzos desplegados para luchar contra la planificación fiscal agresiva, revelándose como el momento ideal tras destaparse el caso de los llamados “papeles de Panamá”.

Las medidas que figuran en la nueva Directiva recogen las principales formas de evasión fiscal practicadas por multinacionales  y basadas en las normas mundiales elaboradas por la OCDE en lo que concierne a la base impositiva y a la transferencia de beneficios (BEPS). Aunque varias disposiciones se han modificado porque su puesta en marcha suponía problemas a varios Estados miembros, la Comisión Europea ha entendido que era mucho más importante alcanzar un acuerdo global y rápido, para no retrasar más la entrada en vigor. El Parlamento Europeo ya dio su visto bueno y solo resta la aprobación formal del Consejo.

Una vez transpuesta la Directiva, eliminará los fallos legislativos y los mecanismos de planificaciones fiscales agresivas más comunes y de los que se benefician empresas multinacionales para no pagar los impuestos que les corresponden.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1886_fr.htm

Comparte: