21 junio 2016

Comparecencia del Presidente del BCE ante el PE respecto al Pacto de Estabilidad

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), comparece ante la Eurocámara con el objetivo de debatir el plan de compra de deuda del BCE. El BCE ha comprado deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros al mes desde marzo de 2015, y prevé seguir haciéndolo al menos hasta marzo de 2017.

Por su parte los críticos lamentan, que al comprar deuda pública, el BCE facilite que los gobiernos sigan endeudándose en lugar de aplicar medidas de austeridad. También consideran que al reclamar reformas económicas a los países en apuros de la zona del euro, a cambio de compras de deuda, el BCE rebasa los límites de su mandato centrado en mantener la estabilidad de los precios y no en hacer política económica.

Sin embargo el BCE ha mantenido que el objetivo de sus compras, es precisamente mantener bajos los tipos de interés a largo plazo, así como impulsar la inversión y el crecimiento económico. La consecuencia debería ser una inflación más elevada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ya se ha pronunciado a favor de la política del BCE, al dictaminar que el programa de compra de deuda es compatible con los tratados de la Unión Europea. El Constitucional alemán, que remitió a la Justicia de la UE la cuestión de si este programa era o no legal, acaba de dar su luz verde este 21 de junio de 2016.

Fuente:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160621STO33031/En-directo-Draghi-ante-el-PE-tras-el-espaldarazo-del-Constitucional-alem%C3%A1n

Comparte: