21 junio 2016

Agenda semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos, así como un mini pleno extraordinario en la sede de Bruselas. Entre otros temas, destacan en la agenda de esta semana:

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara prevén celebrar el viernes  24 de juniouna reunión extraordinaria para analizar el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Martin Schulz también prevé reunirse el viernes para abordar esta misma cuestión con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Reuven Rivlin, Presidente del Estado de Israel, intervendrá ante el pleno del Parlamento Europeo este miércoles. El jueves  será el turno de Mahmud Abás, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

El pleno del Parlamento Europeo evaluará los avances realizados por los Estados de la Unión Europea  para cumplir los objetivos de consumir en 2020 un 20% menos de energía, y al menos un 20% de fuentes renovables. El tema será objeto de un debate y una votación el jueves.

Los eurodiputados debaten y votan, durante el pleno de esta semana, el proyecto legislativo para decidir la nacionalidad de los tribunales encargados de casos de defunción o divorcio en parejas internacionales casadas o de hecho. El objetivo es evitar que se desencadenen procedimientos paralelos en diferentes países, lo que podría suponer un ahorro de 1.100 millones al año. En la Unión Europea hay alrededor de 16 millones de parejas compuestas por personas de países diferentes.

El pleno del Parlamento vota el jueves el nombramiento de los sesenta y cinco eurodiputados de los diferentes grupos políticos que formarán parte de la comisión parlamentaria de investigación sobre los Papeles de Panamá. Esta comisión fue creada el 8 de junio para investigar posibles errores de los Estados de la UE y de la Comisión Europea al aplicar la legislación de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales, la elusión fiscal y la evasión fiscal.

La comisión parlamentaria de Libertades Civiles prevé votar un proyecto legislativo para tipificar como delito en toda la Unión Europea hacer preparativos para atentar. El concepto de prepararse para perpetrar un atentado incluirá la formación recibida dentro o fuera de Europa, viajar o facilitar viajes, y recaudar fondos.

La comisión LIBE también prevé votar una propuesta para convertir en obligatorios los controles de los ciudadanos de la Unión Europea al entrar o salir de la UE. Estos controles son en la actualidad obligatorios para ciudadanos de países terceros. En todas los puestos fronterizos, ya sean aéreos, marítimos o en tierra, habrá controles para los que se utilizarán bases de datos de documentos perdidos o robados. Se calcula que unos 5.000 ciudadanos de la UE han viajado a zonas en conflicto y se han unido a grupos terroristas.

La comisión parlamentaria especial sobre Resoluciones Fiscales vot su informe final. Esta comisión comenzó su andadura en diciembre de 2015 con una vigencia inicial de seis meses, que en marzo fueron ampliados a otros seis.

El Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, y la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, presenta el informe anual de su institución en la comisión parlamentaria de Peticiones.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160616STO32438/Esta-semana-en-el-PE-refer%C3%A9ndum-brit%C3%A1nico-Israel-y-Palestina-terrorismo

Comparte: