20 junio 2016

Día Mundial de los Refugiados: La Abogacía exige la creación de “visados humanitarios” para quienes pidan protección internacional

  • El Consejo General de la Abogacía denuncia el acuerdo UE-Turquía sobre la expulsión de los migrantes que buscan refugio a su llegada a Europa
  • Propone el cierre de los CIEs, pide una ley especial de nacionalidad, exige la protección para las víctimas de trata y denunciará el incumplimiento de la normativa en materia de menores no acompañados

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Refugiados, la Abogacía Española exige la creación y regulación de “visados humanitarios” para quienes pidan protección internacional. Esta petición está recogida en las conclusiones del XXVI Encuentro de Extranjería y Asilo clausurado en Burgos y organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Burgos

La Abogacía Española también denuncia el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en torno a la expulsión de los migrantes que buscan refugio a su llegada a Europa a través de las islas griegas y recuerda que la Disposición Adicional Primera de la Ley de Extranjería, que pretende amparar los denominados rechazos en frontera, no se ajusta a las normas  constitucionales españolas.

Los más de 200 letrados especializados en extranjería y Derecho de Asilo que asistieron a las Jornadas también han presentado propuestas sobre la trata de seres humanos -para quienes se pide protección internacional- las denominadas “expulsiones exprés” y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (los llamados CIES).

El documento se detiene, específicamente, en la situación de los menores no acompañados en las fronteras, señalando que denunciará cualquier incumplimiento de la aplicación de la normativa en materia de los MENAS (menores no acompañados) y reclama una ley especial de nacionalidad al próximo Gobierno, así como una ley especial de protección a las víctimas de trata.

———————————————————————————————

CONCLUSIONES DEL XXVI ENCUENTRO DE EXTRANJERÍA BURGOS

1.- DENUNCIA DEL ACUERDO UE-TURQUÍA

La Abogacía Española entiende que el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y demás normas esenciales que se regulan en los Tratados Constitutivos de la Unión.

2.- Se constata la ineficacia de las previsiones contenidas en el Convenio de Dublín y exige la apertura de vías humanitarias seguras que respeten los Derechos Fundamentales, la dignidad y la vida de las personas.

DEVOLUCIONES EN CALIENTE

1.- La Abogacía Española exige que se respete el Derecho de acceso a las oficinas de asilo de las personas susceptibles de protección internacional, cualquiera que sea su origen nacional y la creación de los mecanismos que sean precisos o necesarios para ello.

2.-La Abogacía recuerda que la Disposición Adicional Primera de la Ley de Extranjería, que pretende amparar los denominados rechazos en frontera, no se ajusta a las normas  constitucionales españolas y a los compromisos internacionales adquiridos por España.

TRATA

1- La Abogacía Española advierte de la necesidad  de elaborar una ley integral de Protección a la víctima de Trata de seres Humanos. Su regulación en la Ley de Extranjería debería desaparecer en  favor de una Ley propia.

2- La Abogacía Española exige el reconocimiento de la protección internacional a las víctimas de trata de Seres Humanos.

ESTRATEGIAS DE DEFENSA ANTE EXPULSIONES EXPRÉS

1.- La Abogacía Española advierte de la necesidad de dotar de mayor seguridad y garantías jurídicas a las personas sometidas a procedimientos de expulsión por la vía “exprés” y, en todo caso, la aplicación analógica de las previsiones contenidas en el artículo 33.2 de la Directiva Europea 38/2004, en relación con el límite del período de prohibición de entrada, con la posibilidad de revisar este período.

Comparte: