17 junio 2016

El Consell de l’Advocacia Catalana entrega los Premios Valor

  • El Consell de l’Advocacia Catalana ha celebrado hoy la tercera edición de sus Premios ‘Valor’, unos galardones que distinguen a las personas y entidades que han destacado por defender los derechos humanos y que con su trabajo, desde diferentes ámbitos profesionales, han contribuido a luchar contra las injusticias.
  • En la entrega de premios el presidente del Consell, Oriol Rusca, ha destacado que “los ‘Premios ‘Valor’ son el granito de arena de la Abogacía Catalana contra la pasividad de Occidente ante el drama del Mediterráneo”.
  • La abogada mauritana y activista por los derechos humanos, Fatimata M’Baye, Premio Valor a la Abogacía Comprometida por su defensa de las personas en situación de discriminación, su lucha contra la esclavitud y por los derechos de las mujeres y por la enorme valentía que ha demostrado con su implicación, tanto en el ámbito personal como profesional 
  • La ONG Proactiva Open Arms, Premio Valor a la Solidaridad por su labor de rescate de persones refugiadas que llegan a las costas griegas, gracias a la cual han salvado miles de vidas, erigiéndose en el mejor ejemplo de solidaridad ante la crisis humanitaria
  • El periodista Tomás Alcoverro, Premi Valor al Periodismo Sense Fronteres por promover la comprensión de la realidad política, social y cultural de Oriente Medio a través del periodismo. Como corresponsal de La Vanguardia en Beirut, su tarea constante de información y análisis de los fenómenos que ocurren en la zona, contribuye a visualizar la realidad desde una óptica que sólo alguien que vive entre Oriente y Occidente puede ofrecer

El Consell de l’Advocacia Catalana ha celebrado la tercera edición de sus Premios ‘Valor’, unos galardones que distinguen a las personas y entidades que han destacado por defender los derechos humanos y que con su trabajo, desde diferentes ámbitos profesionales, han contribuido a luchar contra las injusticias. El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha inaugurado el acto de entrega de los Premios después de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, diera la bienvenida a los asistentes. Mundó también ha entregado el primer galardón: el Premio Valor al Periodismo Sin Fronteras al periodista Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Beirut. Seguidamente, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca, ha entregado el Premio Valor a la Solidaridad, que ha recogido que han recogido el cofundador y el colaborador de la oenegé Proactiva Open Arms Eduard Aguayo y Felix Romero. Finalmente la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, ha entregado el Premio Valor a la Abogacía Comprometida a la abogada mauritana activista por los derechos humanos, Fatimata M’Baye.

El presidente del Consell, Oriol Rusca, ha destacado que los tres galardonados en esta edición de los premios Valor “siguen un mismo hilo conductor, que es el de advertir de la situación que sufre el norte de África y el Oriente Medio”, lo que sirve para que” nuestro colectivo aporte su grano de arena a la denuncia de la inacción europea y a la pasividad de Occidente ante el drama del Mediterráneo”. Según Rusca, que recordó la conmemoración de los 700 años de la muerte de Ramón Llull, “el puente de mar azul que construyó Llull hace siete siglos en el Mediterráneo es hoy la mayor fosa común del mundo”. Es por ello, que la Abogacía Catalana ha querido mostrar su reconocimiento a tres personas que, cada uno desde su campo, ha contribuido a “desafiar las injusticias, hacer frente y dar ejemplo”. “La lucha y la rebelión de Fatimata M’Baye, el compromiso y perseverancia de Proactiva Open Arms, y la experiencia y profesionalidad de Tomás Alcoverro son el rayo de luz que ilumina tanta oscuridad, miseria y pasividad”.

MÉRITOS RECONOCIDOS A LOS PREMIADOS

Premios ValorFatimata M’Baye. Primera mujer abogada de Mauritania, es desde 2003 Presidenta de la Asociación Mauritana de Derechos Humanos y desde el 2015 copresidenta del Observatorio Internacional de los Abogados en Peligro. Casada forzosamente a los 12 años, consiguió emanciparse. Posteriormente y por sus actividades de denuncia fue encarcelada durante 5 años y sometida a tortura por haberse significado contra las discriminaciones y el tráfico de seres humanos en su país. Su meta era convertirse en abogada en un país donde esta profesión ha sido percibida como exclusivamente masculina, de la que las mujeres quedan excluidas. Colegiarse en el Colegio de abogados de Mauritania ha sido para ella un reto personal y la manera de reivindicar la posición de la mujer en esta profesión.

Fatimata M’Baye dedica gran parte de su tiempo a la lucha contra dos formas de discriminación que se dan en Mauritania: la ejercida contra las personas por el color de su piel y la esclavitud. Aunque la esclavitud se abolió formalmente en 2007 sigue siendo una práctica usual en esta sociedad. Los abogados y abogadas defensores de estas víctimas ponen en muchos casos su integridad en riesgo ya que son amenazados, condenados o encarcelados. Recibió en 1999 el premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg y 2012 Hilary Clinton le entregó un premio por su labor en el contra el tráfico de personas.

Premio Valor a la Abogacía Comprometida por su defensa de las personas en situación de discriminación, la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujeres, y por la enorme valentía que ha demostrado tanto en el ámbito personal como profesional.

Proactiva Open Arms. La oenegé creada para rescatar y proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados que llegan por mar a la isla griega de Lesbos. Con las donaciones que recibe, Proactiva se equipa de material de salvamento y embarcaciones de rescate. Su director, el badalonés Oscar Camps, viendo la situación que vivían las personas que huían de Siria y morían ahogadas al intentar acceder a las costas griegas, decidió a principios de septiembre 2015 trasladarse con recursos propios en la Isla griega de Lesbos para realizar tareas de rescate. En Lesbos llegan unas 20 embarcaciones diarias con 40 o 50 personas, más de 1.000 al día.

La organización que lidera Camps ya tiene experiencia en ayudar y rescatar personas que huyen de su país. Son profesionales que trabajan en las costas españolas, y la única ONG de salvamento que trabaja por mar.

Premio ‘Valor’ a la Solidaridad por la labor de rescate de personas refugiadas que llegan a las costas griegas y salvan la vida gracias a su ayuda.

Tomás Alcoverro Muntané. Periodista catalán nacido en Barcelona en 1940 es corresponsal de la Vanguardia en Líbano y uno de los más reconocidos observadores europeos del mundo árabe. En 1961 se licenció en Derecho, pero se dedicó al periodismo profesional. Alcoverro es el periodista español que más experiencia tiene en las cuestiones de Oriente Medio y el único con corresponsalía fija en Beirut. En su primera etapa vivió en la capital libanesa desde el otoño de 1970 hasta el invierno de 1977. Desde entonces y hasta ahora, con un intervalo de dos años (1977 y 1978) en los que fue corresponsal de La Vanguardia en París. Tomás Alcoverro hace 40 años que cubre el Oriente Medio para el diario “La Vanguardia”.

Se ha convertido en el decano de los medios españoles en esta parte del planeta. En 2004 fue galardonado con el Premio Manuel Vázquez Montalbán; en 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 2010 el premio Liberpress.

Premio ‘Valor’ en Periodismo Sin Fronteras por promover en nuestra sociedad la comprensión de la realidad política, social y cultural del oriente medio. Con su labor constante de información y análisis de los fenómenos que ocurren en la zona contribuye a visualizar una realidad de forma que sólo alguien como él que vive entre Oriente y Occidente puede ofrecer.

El acto, presentado por la periodista Bárbara Julbe, se ha celebrado el jueves 16 de junio, en el auditorio de La Pedrera, con la asistencia de los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Catalunya y destacadas personalidades del mundo jurídico y social. Los premiados han recibido una escultura conmemorativa en bronce creada por la artista Mercè Riba.

Se trata de la tercera edición de los Premios ‘Valor’ de la Abogacía Catalana que fueron creados en el año 2014 con el objetivo de reconocer a las personas que, con los valores que representan y con el trabajo llevado a cabo desde sus respectivos ámbitos, son referentes de los valores que necesitamos para luchar contra las injusticias y dar ejemplo a la hora defender los derechos humanos.

Comparte: