15 junio 2016

El Congreso de la Abogacía Joven se consolida como cita imprescindible tras el éxito de Sevilla

Tras reunir a más de 350 congresistas, Sevilla ha supuesto un punto y aparte en la consolidación del Congreso Estatal de la Abogacía Joven como cita ineludible en la agenda de congresos de los abogados.

Del 2 al 4 de junio de 2016 tuvo lugar el XIX Congreso Estatal de la Abogacía Joven, cuya sede será la ciudad de Sevilla.Este evento tiene un alto interés científico y de praxis para la profesión jurídica.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez entre otras autoridades. MÁS INFORMACIÓN

El jueves 2 tuvo lugar la inauguración con la presencia de Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, de la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), Cristina Llop Velasco, y de Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia en funciones, entre otras autoridades.

Victoria Ortega destacó ante los presentes los retos que se plantean a la Abogacía actual, destacando entre ellos “la competencia o el intrusismo de no abogados en servicios jurídicos, que pueden llevar a la desprofesionalización de la Abogacía, con la consiguiente repercusión en la seguridad jurídica de los ciudadanos y del sistema” o la mercantilización del Derecho o la oferta de servicios low cost que no garantizan la calidad de los servicios jurídicos. Estos desafíos reclaman una “respuesta deontológica que está en la esencia de nuestra profesión”. Aunque el presente y el futuro de la abogacía son inquietantes, también deben ser “fascinantes” para los abogados.

Cristina Llop reivindicó en nombre de todos los abogados jóvenes aquellas mejoras en materia profesional y legislativa que actualmente preocupan de manera general al colectivo.

Por su parte, Rafael Catalá Polo hizo un repaso a todas las reformas legislativas que ha llevado a cabo el ejecutivo actual con la firme promesa de mejorar la Justicia dotando de medios tecnológicos y materiales a la misma.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Los días 3 y 4 de junio se desarrollaron las ponencias y mesas redondas, con temas de candente actualidad como el derecho digital, la probática penal y civil, los honorarios profesionales y talleres formativos impartidos por profesionales del más alto nivel. Cerró el congreso una novedosa “masterclass” impartida por Alejandro Touriño, sobre innovación en los despachos.

Los congresistas pudieron disfrutar de una excelente zona de exposición comercial, donde los principales distribuidores en materia jurídica (mutualidades, editoriales, seguros, etc) pudieron departir con los asistentes.

Finalmente, se celebró el pleno de la Confederación Española de Abogados Jóvenes en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, donde se informó a los representantes de las Agrupaciones de Jóvenes Abogados de la actividad de la Comisión Ejecutiva, del trabajo de las comisiones internas de CEAJ, así como de la celebración del “Fest and Law” en Almeria con motivo del Día de la Justicia Gratuita y la designación de la sede para el día del Abogado Joven en Logroño.

El broche de oro del Congreso lo puso una cena de despedida en la real Venta Antequera.

Conclusiones Ponencias XIX Congreso CEAJ

Comparte: