14 junio 2016

Nueva estrategia para situar la cultura en el corazón de las relaciones internacionales de la UE

La  Comisión Europea ha adoptado una estrategia que responde a la prioridad de que la UE se convierta en un agente más fuerte a escala mundial. La cultura puede desempeñar un papel crucial para reforzar las asociaciones internacionales.

La «Estrategia de relaciones culturales internacionales» presentada por la Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se propone alentar la cooperación cultural entre la UE y sus países socios, así como promover un orden mundial basado en la paz, el Estado de Derecho, la libertad de expresión, el entendimiento mutuo y el respeto de los valores fundamentales.

La Comunicación que se ha presentado propone un marco estratégico para profundizar en las relaciones culturales internacionales y hacerlas más eficaces, así como un nuevo modelo de cooperación con los Estados miembros, los institutos culturales nacionales, los operadores privados y públicos de la UE y sus países socios, multiplicando las oportunidades, creando sinergias y maximizando los beneficios socioeconómicos.

A tenor de lo expuesto, la presente Comunicación se ajusta a la novena prioridad definida por Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, en sus orientaciones políticas de 2014 y refleja la ambición de la próxima Estrategia Global de la UE que está preparando la Alta Representante. Asimismo, la Comisión ha anunciado que propondrá al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE la organización de un Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2074_es.htm

Comparte: