14 junio 2016

Informe de convergencia de 2016

La Comisión Europea ha publicado el informe de convergencia de 2016, que evalúa los avances de los Estados miembros hacia la adopción del euro. Este año, el informe abarca los siete Estados miembros que están legalmente comprometidos a adoptar el euro: Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

El informe se basa en los criterios de convergencia, llamados a veces «criterios de Maastricht», establecidos en el artículo 140, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Los criterios incluyen la estabilidad de los precios, unas finanzas públicas saneadas, la estabilidad del tipo de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo. También se evalúa la compatibilidad de la legislación nacional con las normas de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Los Estados miembros contemplados en el informe han registrado avances en materia de convergencia, pero ninguno de ellas cumple actualmente todos los requisitos necesarios para adoptar el euro:

  • Todos los Estados miembros, excepto Suecia, cumplen el criterio de la estabilidad de los precios.
  • Seis Estados miembros cumplen el criterio relativo a las finanzas públicas, mientras que Croacia sigue siendo objeto de un procedimiento de déficit excesivo.
  • Ningún Estado miembro cumple el criterio del tipo de cambio, ya que ninguno de ellos es miembro del mecanismo de tipos de cambio (MTC II): al menos dos años de participación son necesarios antes de la adhesión a la zona del euro.
  • Todos los Estados miembros analizados cumplen el criterio del tipo de interés a largo plazo.
  • La legislación no es plenamente compatible con las normas de la UEM en la mayoría de los Estados miembros cubiertos, excepto Croacia.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2116_es.htm

Comparte: