14 junio 2016

Diez acciones para que los europeos adquieran mejores capacidades

La Comisión ha adoptado una exhaustiva Nueva Agenda de las Capacidades para Europa. Su objetivo es que las personas adquieran desde pequeñas unas capacidades amplias y que se aproveche al máximo el capital humano, lo que, en última instancia, impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa.

La Nueva Agenda de las Capacidades para Europa insta a los Estados miembros y a las partes interesadas a mejorar la calidad de las capacidades y su adecuación al mercado de trabajo. Hay estudios que indican que 70 millones de europeos no tienen la suficiente capacidad de lectura y escritura, y son todavía más los que tienen pocas capacidades de aritmética e informática. Corren así el riesgo de sufrir desempleo, pobreza y marginación. Por otra parte, muchos europeos, en particular jóvenes muy cualificados, ocupan empleos que no corresponden a su talento y aspiraciones. Al mismo tiempo, el 40% de los empresarios europeos señalan que no consiguen encontrar personas con las capacidades adecuadas para crecer e innovar. Por último, muy pocas personas tienen el espíritu empresarial y las competencias para crear su propia empresa y seguir adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Por todo ello, es fundamental fomentar las capacidades transversales y encontrar maneras de anticipar mejor las necesidades del mercado laboral, también en diálogo con la industria, para mejorar las oportunidades individuales y fomentar un crecimiento sostenible, integrador y equitativo y una sociedad cohesionada.

Para hacer frente a los retos en materia de capacidades, la Comisión pondrá en marcha diez acciones al respecto, que pretenden hacer más visibles las capacidades y mejorar su reconocimiento a escala local, nacional y de la UE, desde los centros escolares y universitarios hasta el mercado laboral.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2039_es.htm

Comparte: