13 junio 2016

Antonio Vidal analiza en el Colegio de Alicante la mediación en el ámbito de la empresa familiar

El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) acogió recientemente una jornada específica sobre la mediación en el ámbito familiar, a cargo del experto abogado y mediador Antonio Vidal. Los letrados pudieron analizar de una forma eminentemente práctica situaciones de conflicto en el seno de la actividad comercial ligada al entorno familiar y, a través de ejercicios de roll playing y situaciones reales buscaron soluciones en el marco de la mediación.

Esta jornada forma parte del extenso y completo programa del curso de Mediación Civil, Mercantil y de Tráfico en el que participan más de un centenar de letrados y que tiene lugar desde la pasado mes de marzo hasta finales de este mes de junio.

«Para este tipo de jornadas formativas utilizamos técnicas transformativas y de la escuela de Harvard que se basan en la negociación. Debemos tener en cuenta que en el contexto de la empresa familiar muchos de los conflictos se deben a cuestiones emocionales», explicó Vidal. El experto mediador considera «una prioridad la formación de letrados en mediación». «El papel del abogado es fundamental, representa el complemento perfecto al mediador y es el encargado de impulsarla», aseguró.

A lo largo de la jornada se trataron los principales escenarios de conflictos que pueden aparecer en el entorno de la empresa familiar, tales como: la confusión entre propiedad y gestión, o entre propiedad y trabajo; la confusión entre las cuentas del negocio y las de la empresa; las diferentes visiones en la aplicación de los criterio empresariales; el liderazgo empresarial cuestionado o la incorporación de familiares al negocio.

Comparte: