07 junio 2016

Reunión del Consejo JAI

Los Ministros de Justicia e Interior de la UE se reúnen esta semana en Luxemburgo para abordar temas como el debate sobre el Reglamento relativo a la creación de la Fiscalía Europea. Se prevé que obtenga un amplio apoyo sobre una serie de artículos adicionales.

Igualmente, el Consejo adoptará la decisión de establecer una cooperación reforzada sobre los regímenes económicos matrimoniales y los efectos patrimoniales de las uniones registradas. También se le pedirá que alcance una orientación general sobre esos Reglamentos.

Asimismo, abordará cuestiones relativas a la justicia penal en el ciberespacio y está previsto que adopte unas Conclusiones sobre la mejora de la justicia penal en el ciberespacio y sobre la Red Judicial Europea de Delincuencia Informática.

Por último, los ministros debatirán el estado de la cuestión y el modo de avanzar respecto a otras propuestas legislativas. Entre ellas se incluye la Directiva relativa al suministro de contenidos digitales, la Directiva sobre la revisión del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) y la Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal.

Respecto a los asuntos de seguridad, el Consejo intentará alcanzar una orientación general en relación con la Directiva sobre armas. Está previsto que los ministros apoyen una hoja de ruta para mejorar el intercambio y la gestión de la información en el ámbito de la Justicia y los Asuntos de Interior. A continuación se realizará un debate sobre la alimentación y consulta de bases de datos.

Respecto a cuestiones relacionadas con la migración los ministros cambiarán impresiones sobre la aplicación de la declaración UE-Turquía y sobre las novedades en relación con el Mediterráneo central.

La Presidencia informará al Consejo sobre las últimas novedades respecto a la Guardia Europea de Fronteras. En ellas se incluyen las negociaciones con el Parlamento Europeo y los trabajos preparatorios con vistas a una pronta puesta en funcionamiento.

El Consejo abordará también la liberalización del régimen de visado. La Comisión presentó una serie de propuestas de liberalización del régimen de visado para Kosovo y Turquía en mayo, y para Georgia y Ucrania en marzo y abril.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2016/06/9-10/

Comparte: