01 junio 2016

Un baremo justo para los abogados de Oficio del caso Gürtel

Abogados GürtelAyer me reuní con algunos de los compañeros y compañeras que llevan la defensa de imputados en el caso Gürtel por el Turno de Oficio. A nadie se le escapa que este es un asunto complejo: son siete años de instrucción, unos 700.000 folios de sumario en 2.000 tomos, 187 imputados y 147 comisiones rogatorias a 21 países distintos.

A estos compañeros del Turno de Oficio preparar las defensas les está suponiendo muchas horas de trabajo y les supondrá aún muchísimas más cuando empiece la fase de juicio oral. Eso implica que no tendrán tiempo de atender otros asuntos en sus despachos, por lo que es evidente que la contraprestación económica que reciban no puede ser la misma que por un caso normal.

No es la primera vez que esto ocurre. Ha sucedido ya en el 11M, Malaya, el Prestige, la Muela, y muchos otros. Como en estos casos, los baremos que se apliquen a la Gürtel deben corresponderse con su complejidad. En ello estamos trabajando, tanto el Colegio de Abogados de Madrid como el Consejo General de la Abogacía. Y estamos seguros de que alcanzaremos un acuerdo. Por la dignidad de los profesionales del Turno de Oficio y porque es de justicia.

 

Comparte: