01 junio 2016

La Fiscalía ordena que se revise en bloque el aluvión de causas pendientes para cumplir con la LECrim

  • Califican la medida de “extraordinaria” por la imposibilidad de un análisis pormenorizado de los procesos judiciales antes del 6 de junio

La Fiscalía General del Estado ha dictado un oficio en el que ordena que se revise en bloque el “aluvión” de causas pendientes de clasificar como sencillas o complejas, una medida que califican de “extraordinaria” y con la que pretenden cumplir con la fecha límite del 6 de junio que fija el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), han informado fuentes del Ministerio Público.

El oficio, fechado el 31 de mayo y remitido a todas las fiscalías superiores, se refiere a la la “imposibilidad de un análisis pormenorizado” de las 346.000 causas que se tendrían que clasificar antes del próximo lunes en sencillas o complejas, lo que conlleva que la instrucción de esos procesos sea de seis meses o de 18.

La Fiscalía autoriza que se realicen “dictámenes uniformes” debido a una situación que califican de “transitoria y extraordinaria”. De esta forma, en línea con lo anunciado por el Ministerio de Justicia, evitará que se archiven causas penales por no llegar a tiempo a la clasificación de sencillas o complejas.

El Ministerio Público también solicita que, “en la medida de lo posible”, se informe del número de causas que hayan sido dictaminadas entre el 30 de mayo y el 6 de junio. El pasado 19 de mayo, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, transmitió al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que veía “imposible” llegar a tiempo de revisar todas las causas penales.

Tras esta reunión, Catalá ordenó a los letrados de la Administración de Justicia -que habían cruzado una serie de reproches con asociaciones de fiscales por la responsabilidad de cada sector en estos trabajos– que volvieran a facilitar un listado de causas pendientes de clasificar, y que el Ministerio fijó en una media del 20% por provincia.

No obstante, en todo momento Justicia ha mostrado su “convencimiento” de que el 6 de junio se cumplirá con el mandato legal y que quedarán revisadas las 346.000 causas que se contabilizaron el pasado 6 de diciembre.

 

 

Comparte: