01 junio 2016

Antonio Garrigues, Franz Werro, Repsol y la OCDE, Premios Aptíssimi 2016 de Esade Alumni

El abogado Antonio Garrigues Walker, el profesor de Georgetown y Friburgo Franz Werro, la asesoría jurídica de Repsol y el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE recibirán  el próximo 9 de junio en Madrid los IX Premios Aptissimi al Derecho de los Negocios,  que concede el Club Derecho ESADE Alumni.

Estas  distinciones,   que  se  otorgan   anualmente,   reconocen   en  cuatro   categorías la  trayectoria profesional y los logros dignos de reconocimiento en el campo de la abogacía de los negocios en sus distintas vertientes: profesional, empresarial y académica. Los premios son decididos por un jurado compuesto por representantes de los principales despachos de abogados, empresas e instituciones colaboradoras de ESADE.

En esta  novena  edición,  el premio  a la trayectoria  profesional  ha recaído  en el jurista  Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del bufete Garrigues. El jurado ha valorado su crucial papel en el desarrollo del derecho de los negocios en España tanto desde un punto de vista de la ética profesional como del desarrollo y formación de excelentes juristas. Asimismo, ha estimado su compromiso social como patrono  de diversas  fundaciones  y su activa  participación  en el vínculo  entre España  y otros países.

Garrigues es desde 2014 presidente de honor de Garrigues, bufete que presidió durante 52 años, siendo precursor de la modernización, institucionalización e internacionalización de la abogacía española. Es también presidente de la Fundación Garrigues y presidente y consejero de varias empresas. Además de abogado, ha estado muy involucrado con la sociedad civil: fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional, presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), miembro del grupo español de la Comisión Trilateral, expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, presidente de honor y patrono de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) o Embajador de la Marca España. Es doctor honoris causa por varias universidades y ha recibido multitud de premios y condecoraciones.

Por su parte, el galardón a la excelencia  académica será entregado al profesor de Derecho Franz Werro. El jurado ha apreciado la larga y prolífica trayectoria del profesor Werro y, particularmente, las relevantes e interesantes aportaciones intelectuales que ha realizado en el campo del Derecho Privado Europeo, materia de la que es uno de los más consagrados especialistas.

Franz  Werro  desarrolla su actividad profesional entre la Facultad de Derecho de la Universidad  de Georgetown (Washington DC, EEUU) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Friburgo (Suiza), en donde es docente e investigador en diferentes campos del derecho privado. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho de Cornell (Ithaca, Nueva York) y en varias escuelas de negocios europeas. Además,   el  profesor   Werro  actúa  como  consultor   y  árbitro  en  conflictos   internacionales entre compañías. Actualmente dirige el Center for Transnational Legal Studies, en Londres.

Los Premios Aptissimi de Esade Alumni también premian a la mejor  asesoría  jurídica en España, galardón que este año ha sido para Repsol. El jurado ha tenido especialmente  en consideración  la participación de la asesoría jurídica en la toma de las decisiones más estratégicas para la entidad, generadoras de valor para sus accionistas, como el arbitraje en la expropiación de YPF, su capacidad para responder a las crecientes y más complejas necesidades del entorno en los que ésta actúa, así como  su intervención  decisiva  en recientes  transacciones  multijurisdiccionales  de indudable complejidad y alto valor añadido, como la adquisición de Talisman Energy Inc. (actualmente Repsol Oil & Gas Canada Inc.).

El Premio a la contribución  al  sector  del derecho  de los negocios  ha recaído  en el Centro  de Política  y  Administración  Tributaria  de  la  Organización  para  la  Cooperación  y  el  Desarrollo Económico  (OCDE).  El  galardón  ha  sido  concedido  por  la  extraordinaria  contribución  del  Centro  al desarrollo  y  armonización  de  las  prácticas  tributarias  entre  los  países,  por  su  compromiso  con  el desarrollo  del proyecto BEPS, tan necesario  en la actualidad,  y por el desarrollo  de sus políticas de precios y de transparencia en el intercambio de información. Por todo ello, el jurado del premio ha considerado   que  la  función  del  Centro  de  Política  y  Administración   Tributaria   de  la  OCDE  es fundamental   y  una  gran  contribución   al  desarrollo   del  derecho   de  los  negocios,   buscando   el compromiso de los actores fiscales en el desempeño de sus funciones con el más alto grado de transparencia y ética en los negocios.

La ceremonia de la novena edición de los Premios Aptíssimi, que se ha convertido en la cita anual más importante del sector de la abogacía de los negocios en España, tendrá lugar en Madrid el próximo 9 de junio, a la que asistirán más de 200 representantes de los principales bufetes y asesorías jurídicas de las empresas, así como abogados del Estado, notarios, registradores y magistrados, entre otros profesionales del mundo jurídico.

En  ediciones  anteriores  fueron  merecedores  del  premio  en  alguna  de  sus  cuatro  categorías,  entre otros,  los  abogados  Rodrigo  Uría,  Fernando  Pombo,  José  Pedro  Pérez-Llorca  o  Gaspar  Ariño;  los académicos Barry Carter, David O. Wilkins, Alberto Bercovitz o Aurelio Menéndez; el gurú de la gestión de  despachos  David  Maister;  las  asesorías  jurídicas  de  Abertis,  Inditex,  Ferrovial  o  Caixabank  e instituciones   tan   importantes   como   el  Tribunal   Supremo,   la   Abogacía   General   del   Estado,   la International Chamber of Comerce o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aptíssimi y sus patrocinadores

Los patrocinadores que han colaborado en la organización de esta edición de los premios son: Iterlegis Lega Staffing Solutions, Randstad, Baker & McKenzie, Clifford Chance, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, EY, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Gómez-Acebo

& Pombo  Abogados,  Grant  Thornton,  KPMG,  Latham  & Watkins,  Manubens  & Asociados  Abogados, Osborne Clarke, Pedrosa Lagos. Pérez-Llorca, Roca Junyent, Rousaud Costas Duran, Uría Menéndez y Vialegis.

Entre  otros,  también  Allen  &  Overy,  Anzizu  López  y  Castellanos,  Euroforo  Arasa  de  Miquel,  BDO Abogados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Crowe Horwath, DLA Piper, Esteban & Ustrell, Eversheds Nicea, Font Abogados y Economistas, Freshfields, Jausas, Linklaters, Santiago Mediano y UHY Fay & Co.

 

Comparte: