31 mayo 2016

La AEA Urbanistas inaugura el XVII Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico

jose maria 2José María García Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, ha sido el encargado de inaugurar el XVIIº Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico que se esta celebrando en Madrid y que organiza la Asociación con la colaboración de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

El curso dio comienzo el 25 de Mayo y en su intervención García Gutiérrez analizó la compleja normativa urbanística existente en nuestro País y el reparto de competencias en la materia, destacando el papel esencial que la Constitución Española ha otorgado a las distintas Comunidades Autónomas a la hora de legislar en materia de Urbanismo; existiendo actualmente diecisiete Leyes de Suelo, una por cada Comunidad Autónoma.

Asimismo expuso la Nueva Ley del Suelo Estatal y Rehabilitación Urbana, es decir el Real Decreto 7/2015 de 30 de Octubre. El Nuevo Texto Refundido recoge por un lado los contenidos de la Ley del Suelo de año 2008 y por otro los referidos al ámbito de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana procedente de la Ley 8/2013. En el curso se hizo alusión, entre otros a las clases de suelo, el nuevo concepto del suelo urbanizado, la regulación de la figura controvertida del agente urbanizador y el informe de evaluación de edificios.

Otra de las cuestiones planteadas durante la sesión fue la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid con especial atención al Plan General de la capital y las operaciones urbanísticas iniciadas y otras que están pendientes de concluir, como la Operación Chamartín (actualmente llamado Distrito Castellana Norte). Siendo este un tema que creó gran expectación entre los alumnos asistentes al conocerse precisamente ese día la decisión del Ayuntamiento de Madrid de anular el anterior proyecto y sustituirlo por el Nuevo Proyecto Madrid Norte.

Otros temas de interés que serán tratados en los próximos días es la figura del silencio administrativo, las Licencias, disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación y la Responsabilidad de los Agentes intervinientes en el proceso edificatorio.

Se analizará también la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y los supuestos más habituales que incurre, en anulación de licencias, órdenes de derribo, su tramitación y las vías de cobro e indemnización. Continuándose con toda la materia de Planeamiento, las clases de Planes, su formación y vías de impugnación de los mismos, temas todos de máxima actualidad para abogados que asesoran a particulares y a empresas vinculadas con el sector inmobiliario y de la construcción.

En el curso también participarán destacados ponentes como María de los Reyes Rueda Serrano, abogada experta en sector público e inmobiliario y secretaria general de la Asociación Española de Abogados Urbanistas; César Tolosa Tribiño, magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo, o Luis Rodríguez Avial Llardent, doctor arquitecto y gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y ex-gerente del Plan General de Madrid.

El curso continuará los días 31 de mayo y 3 y 7 de junio en Madrid por lo que todavía pueden matricularse aquellos que les pueda interesar formarse en Urbanismo y ponerse al día en esta materia.

Para mas información contactar con la Asociación en www.aeaurbanistas.com o llamar al tf 91 5933243

Comparte: