31 mayo 2016

Agenda Semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus Comisiones y Grupos Políticos en la sede de Bruselas. Entre otros asuntos, los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior debaten y votan la propuesta de la Comisión Europea para crear una Guardia Europa de Fronteras y Costas que garantice la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Este futuro cuerpo de seguridad combinará la actual agencia Frontex y las autoridades fronterizas nacionales. El objetivo es garantizar las intervenciones en las fronteras exteriores de la Unión Europea cuando sea necesario, incluso si los países directamente afectados no las solicitan. También la Comisión LIBE debate la propuesta de establecer una lista común para toda la UE de países de origen seguros a efectos de procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional, lista que podría incluir a Turquía.

Esta misma comisión de Libertades Civiles vota  una propuesta para crear un documento de viaje europeo para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. Los eurodiputados de esta comisión parlamentaria también votan sobre intercambio de información relativa a nacionales de terceros países y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, sistema a través del cual los jueces nacionales accederían a los antecedentes penales de nacionales de terceros países, mientras que en la actualidad el sistema sólo incluye a los nacionales de los países de la UE.

También  tendrá lugar en la comisión de Libertades Civiles la presentación del informe anual correspondiente a 2015 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La presentación correrá a cargo de Michael O’Flaherty, director de la Agencia. La inmigración y la crisis de los refugiados (la explotación de los inmigrantes y su atención sanitaria), la xenofobia y el racismo (los delitos provocados por el odio no dejan de aumentar en la UE), así como el equilibrio entre la seguridad y los derechos fundamentales (con el terrorismo como telón de fondo) son algunos de los temas destacados de este informe.

Los grupos políticos de la Eurocámara aprovecharán también esta semana para preparar el pleno de la que viene, entre cuyos temas destacados figuran, por ejemplo, la elusión fiscal, el escándalo de los papeles de Panamá, y las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160527STO29526/Esta-semana-en-el-PE-Guardia-Europea-de-Fronteras-y-Costas-minor%C3%ADas

Comparte: