27 mayo 2016

Victoria Ortega pide a los Colegios de Abogados que tomen medidas para defender a las víctimas de trata

La presidenta del Consejo General de la Abogacía y de su Fundación, Victoria Ortega, ha pedido a todos los Colegios de Abogados que adopten medidas para que los abogados y abogadas puedan detectar y defender adecuadamente a víctimas de trata, dada la complejidad de este problema y la necesidad de una adecuada coordinación entre todos los actores intervinientes.

En una circular, Ortega asegura que la enorme complejidad y dispersión legislativa de esta materia en el ordenamiento jurídico “genera inseguridad jurídica,  lo que obliga a estar atentos en distintos momentos procesales e incluso ante distintas jurisdicciones”. Por ello, la presidenta de la Abogacía asegura que los abogados y abogadas deben estar preparados para ofrecer una defensa de calidad a las personas que son víctimas de explotación sexual.

Ortega recuerda que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual constituye una “gravísima forma de violencia de género”, lo que unido a que la mayor parte de las víctimas son extranjeras obliga a los abogados a extremar el celo profesional y pide a los Colegios que promuevan la formación en violencia de género y extranjería, además de en jurisdicción penal y protección de menores.

La Abogacía Española, según recuerda Ortega en su circular, “considera imprescindible la aprobación de una Ley Integral contra la trata de seres humanos que aborde este fenómeno de forma integral y multidisciplinar”.

En su carta, Victoria Ortega pone a disposición de los Colegios de Abogados la jornada específica sobre este tema del Aula Derechos Humanos que organiza la Fundación Abogacía Española y que este año se impartirá en 17 Colegios.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ABOGACÍA

La detección y defensa de las víctimas centró el II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, celebrado en diciembre de 2015, durante el cual se presentó la Guía práctica para la Abogacía: detección y defensa de víctimas de trata.

La petición de la presidenta a los Colegios de Abogados es consecuencia de uno de los compromisos adquiridos en el Congreso: fomentar acciones que promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres y que impidan de una vez por todas que algunos perciban a las mujeres como objetos que pueden ser explotados para obtener satisfacción sexual o económica.

 

Comparte: