24 mayo 2016

Reformando la regulación de las profesiones. Resultados de la evaluación mutua y futuros pasos

Conferencia DG GROWTH Reforma Profesiones Reguladas con Comisaria Bienkowska
Conferencia DG GROWTH Reforma Profesiones Reguladas con Comisaria Bienkowska

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española participó la pasada semana en el Foro anual sobre el Mercado Único Europeo, centrado este año en la reforma de las profesiones mediante la regulación y la evaluación mutua.

La Comisaria de Mercado Interior, Industria, Empredimiento y PYMEs, Elzbieta Bienkowska, intervino en la conferencia para comentar el papel impactante de las profesiones reguladas  tanto en la economía como en la sociedad. Según ella, el principal problema radica en que la UE no está cerca del objetivo en materia de servicios en la UE –  de ahí las recomendaciones nacionales dentro del Semestre Europeo: que 12  Estados miembros necesiten planes de reforma no es coincidencia, afirma la Comisaria: el progreso no ha sido satisfactorio en el pasado,  aunque los incumplimientos están muy lejos de lo  que se ha establecido como límite. El marco regulador en los Estados miembros debería otorgar más protección a los consumidores y menos regulación a los profesionales.

La Comisión Europea ha realizado y sigue realizando un ejercicio de autoevaluación para lograr una mejor regulación: acceso público a documentos mediante nuevas tecnologías, modernizando normativa y eliminando las redundancias. Por la necesidad de esta adopción a los tiempos que corren se crearon los planes nacionales, que además resultan extremamente beneficiosos para la economía de cada Estado miembro afectado. Para ello, la Comisaria anuncia la publicación de una nueva consulta pública en los próximos días para reevaluar los planes nacionales con idea de mejorar las acciones futuras y proveer dirección a los mismos – así como especificaciones profesionales y nacionales, por lo que se espera que las contribuciones de profesionales liberales sean extensas.

Lowri Evans, Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea, aseguró que la economía europea es una prioridad para la actual Comisión Europea y debe serlo para todos los Estados miembros de la UE, y que por ello es necesario revitalizarla, continuando  con la protección al consumidor, y  siendo este el factor que hace que la Comisión Europea considere hacer un ejercicio de evaluación a las profesiones reguladas.

En el mismo día en que la Comisión publicó las recomendaciones específicas por país, respecto al Semestre Europeo, la Directora General de GROWTH comenta un estudio que asegura que el exceso de regulación en las profesiones cuesta 700.000 empleos en toda la UE. La CE estima que en materia de acceso a profesiones y formación (inicial y continua) queda mucho por hacer. El nuevo lema de la Comisión Europea es “el arte de lo posible” / “the art of the possible”.

La conferencia, organizada en torno a dos paneles, contó con la participación de Antonio Maudes, de la Autoridad Nacional de Competencia española, que abordó las dos vertientes que trabajan, la evaluación y la innovación, dentro de que “la competencia es un instrumento que puede ser usado para la Smart regulation tanto a nivel nacional como autonómico”.

Fuente: https://webcast.ec.europa.eu/mutual-evaluation-of-national-regulations-results-and-way-forward

Comparte: