24 mayo 2016

Informes de la Comisión Europea sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE

Comisión EuropeaLa Comisión Europea ha publicado su informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2015. Este informe ofrece una visión general del respeto de los derechos fundamentales en una serie de políticas de la UE y en los Estados miembros.

El informe señala que, en 2015, se presentó una serie de proyectos que promueven los derechos fundamentales, en particular el paquete de reformas de la protección de datos, la Directiva sobre las garantías especiales de los menores en los procesos penales o la Directiva sobre los derechos de las víctimas. En él se explica cómo la Comisión Europea tuvo en cuenta la Carta en su trabajo legislativo y político en 2015, por ejemplo en las medidas propuestas para mejorar la gestión de la migración en la UE (Agenda Europea de Migración) o para reforzar la seguridad (Agenda Europea de Seguridad). Por último, el informe contiene ejemplos de cómo el TJUE ha aplicado la Carta, además de presentar las principales evoluciones en jurisprudencia.

En el informe de este año se hace especial hincapié en el primer Coloquio Anual sobre los Derechos Fundamentales celebrado en octubre de 2015, dedicado al tema «Tolerancia y respeto: prevenir y combatir el odio antisemita y antimusulmán en Europa», y hace balance de las acciones clave que ha adoptado la Comisión.

En el segundo Coloquio Anual sobre «Pluralismo de los medios de comunicación y democracia», que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de noviembre de 2016, el vicepresidente primero Frans Timmermans, junto con el comisario Günther Oettinger y la Comisaria Věra Jourová, debatirán el papel esencial que deben desempeñar unos medios de comunicación libres y plurales, en particular los digitales, en las sociedades democráticas. La Comisión ha publicado hoy una consulta pública que alimentará los debates del Coloquio.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1799_es.htm

Comparte: