24 mayo 2016

Entrada en vigor de la Directiva sobre protección del Euro y otras monedas contra la falsificación

Banco Central EuropeoLa Comisión Europea se hace eco de la entrada en vigor de la Directiva 2014/62/UE, sobre protección del euro y otras monedas contra la falsificación, a través de la introducción de medidas y sanciones penales más duras para delincuentes, así como mejores herramientas para la investigación transfronteriza. Esta nueva Directiva debe estar implementada y ser aplicable desde el 23 de mayo de 2016 en todos los Estados miembros de la UE.

Desde la introducción del euro en 2002, se estima que las falsificaciones de moneda han costado a las arcas de la UE al menos 500 millones de euros. La propia Comisión Europea y el Banco Central Europeo han publicado recientemente que el pasado año fueron retirados de la circulación al menos 150.000 monedas falsas así como casi un millón de billetes falsos.

La nueva norma establece normas para que jueces de los Estados miembros puedan sancionar la producción de falsificaciones con hasta 8 años de prisión, y la distribución con hasta 5 años. A partir de ahora, los Estados miembros deberán informar cada dos años sobre la aplicación de la Directiva en su territorio.

Fuente: http://ec.europa.eu/justice/newsroom/criminal/news/160523_en.htm

Comparte: