23 mayo 2016

Jueces para la Democracia advierte de que el TTIP desprotege a los trabajadores

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha censurado el “secretismo” de las negociaciones sobre Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) y ha advertido de que puede causar el enriquecimiento empresarial a costa del “abaratamiento de la mano de obra”, la desprotección de los derechos laborales y las prestaciones sociales, según informa Europa Press.

También califica de “alarmante” que el nuevo marco jurídico se apruebe sin la participación de la ciudadanía y limite de manera “muy sensible” la capacidad legislativa de los Estados. Pone además de relieve la “preocupación” que está provocando en materia ambiental como consecuencia de las diferentes regulaciones agroalimentarias en Europa y Estados Unidos.

Además, ha rechazado  la iniciativa de crear un tribunal especial en materia de arbitraje internacional que sustituiría “parte” de las competencias asignadas a los órganos judiciales nacionales y europeos para asumir competencias en el ámbito civil, laboral, administrativa y fiscal, entre otras. “Representa una usurpación de las funciones judiciales estatales, caracterizadas por su independencia e imparcialidad, para adjudicarlas a un organismo vinculado a las grandes corporaciones económicas y a los gobiernos más importantes del mundo“, añade.

En este sentido, advierte de que la naturaleza de este tribunal especial puede repercutir de manera “muy negativa” en los derechos laborales, en los derechos de los consumidores y en las normas de protección del medio ambiente. Por ello, aboga por solucionar los conflictos jurídicos derivados de la aplicación del tratado por los órganos judiciales nacionales y europeos.

No existe ninguna necesidad de crear un tribunal especial de esta naturaleza, a no ser que se pretenda proteger relaciones económicas privilegiadas. Tampoco resulta admisible que la protección jurídica a los inversores llegue al extremo de que puedan reclamar ante un Estado y que dicha pretensión sea resuelta por un tribunal arbitral al margen del organigrama judicial estatal y europeo“, prosigue en un comunicado.

De este modo, JpD cree que las pérdidas de soberanía “no se encuentran justificadas y obedecen a razones económicas que no resultan acordes con el interés general“. “Rechazamos la vulneración de principios básicos del Estado de Derecho que se puede producir con el tratado. Y expresamos nuestra voluntad de iniciar acciones con otras organizaciones judiciales europeas para mostrar nuestra oposición al TTI“, concluye.

 

MAGISTRADOS PROGRESISTAS EUROPEOS ADVIERTEN CONTRA EL TTIP EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FALCONE

La asociación MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades) ha reclamado una reflexión sobre la necesidad de una justicia independiente y eficaz en Europa con motivo del el  aniversario del asesinato del juez  Giovanni Falcone por la Mafia en 1992. Advierten sobre el peligro que para ello entraña el tribunal de arbitraje previsto en  el acuerdo de libre comercio TTIP que se negocia actualmente.

Concretamente, la asociación critica en un comunicado las negociaciones “secretas” entre la  Unión Europea y los Estados par el acuerdo de libre comercio (TTIP) que,  entre otras medidas,  están considerando la creación de sistema de resolución de conflictos ajeno al control judicial de los países.

Esto supone equiparar a las corporaciones multinacionales al mismo nivel que los Estados soberanos, basado en la  errónea presunción de que los tribunales nacionales de los Estados miembros no pueden otorgar protección jurídica efectiva a los inversores extranjeros“, advierten

Así, afirman que no existe ninguna justificación objetiva o base jurídica para la creación de este nuevo  Tribunal y que todos los ciudadanos europeos deberían estar seriamente preocupados por esta propuesta”.

CODICIA CORPORATIVA MULTINACIONAL
Un tribunal de arbitraje privado que reemplace a los tribunales de los Estados no puede establecerse mas que para  favorecer  los intereses de la codicia corporativa multinacional“, advierten

Este tribunal concederá legalmente a las multinacionales diferentes privilegios; entre otros tendrán el de poder imponer sanciones a los Estados y, al mismo tiempo, no serán responsables ante los ciudadanos, al no tener que cumplir con las reglas del juego democrático y no afrontar las consecuencias sociales de sus decisiones.

Además, advierten de las preocupantes de las amenazas a las que se  enfrenta el poder judicial en Europa. “Hay muchas otras, algunas graves, como las inaceptables medidas adoptadas por el poder ejecutivo en el poder judicial en Polonia con la paralización del Tribunal Constitucional, o la interferencia de los servicios secretos en el poder judicial rumano“, subraya MEDEL.

En relación a España, señalan que la Justicia ” ha sido maltratada por la crisis económica, sin que se ponga remedio por parte del poder político a una situación endémica de precariedad de medios , a una perdida progresiva de libertades y derechos sociales y políticos , a un proceso penal  insostenible su actual concepción, y a los intentos siempre perniciosos de socavar la independencia judicial“.

Comparte: