19 mayo 2016

El Colegio de A Coruña y la institución Padre Rubinos colaborarán en la asistencia a afectados por desahucios

El miércoles 18 de mayo ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados de A Coruña y la Institución Benéfico Social Padre Rubinos en un acto en el que han participado Augusto José Pérez-Cepeda Vila, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y Eduardo Aceña García, presidente Institución Benéfico Social Padre Rubinos y que ha contado con la asistencia de Carmela Lavandeira Rábade, vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas.

Mediante este convenio el Colegio de Abogados de A Coruña se ha comprometido con la Institución Padre Rubinos a solicitar a la totalidad de sus colegiados del ámbito del Ayuntamiento de A Coruña que informen a los clientes afectados por desahucios o problemas económicos graves cómo ponerse en contacto con la Institución Benéfico Social Padre Rubinos para que expongan su situación, a fin de que ésta pueda colaborar en la resolución de su problema si así lo desean.

En el transcurso de esta firma, Augusto Pérez-Cepeda Vila destacó que “desde el Colegio queremos contribuir a facilitar a las personas afectadas por desahucios o en situación de riesgo de exclusión social la puesta en contacto con la Institución Padre Rubinos, un referente en la ciudad por su trabajo y dedicación en ayudar a los colectivos más necesitados. Los abogados realizamos una importante labor social en nuestro trabajo diario y queremos seguir colaborando en esta línea”.

Por su parte, Eduardo Aceña García señaló que “no son muchos los casos de usuarios de nuestro Albergue que tiene una consecuencia inmediata en la ejecución de un procedimiento de desahucio, por consiguiente, al margen de todo tipo de valoración social, parece más lógico acudir al dicho: “más vale prevenir que lamentar”. Es importante manifestar que desde los servicios técnicos del Albergue, y a la vista de los numerosos casos de desahucios que se vienen produciendo últimamente, se considera el deber de priorizar los pagos de rentas de alquiler de viviendas, evitando con ello los procedimientos a los que hacemos referencia; todo ello, sin perjuicio, que en los casos que así sean necesarios en razón de la necesidad de cada persona, la Institución haga frente al pago de otras obligaciones que afectan al desarrollo de su dimensión moral como persona titular de derechos.

De modo que, con objeto de evitar situaciones de la entidad y dimensión indicada que se quiera o no afecta a la libertad, igualdad y seguridad de las personas en riesgo de exclusión social; la firma de este Convenio de colaboración con el Colegio de Abogados y la IBS P. Rubinos y  entre éste y el protocolo participativo con el Colegio de Administradores de Fincas, permite establecer en el fondo y forma un procedimiento extrajudicial que haga posible, que los profesionales de ambos Colegios corporativos cuando en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de obligaciones pendientes de pago por rentas de alquiler de viviendas o cualquier otra de entidad suficiente que adquiera la condición de necesidad ineludible, exploren la posibilidad de su pago mediando ante la Institución Benéfico Social Padre Rubinos para propiciar en la medida de lo posible la resolución al problema que se plantea”.

Es importante mencionar que a día de la fecha la IBS P. Rubinos viene atendiendo distintas peticiones de usuarios y familias coruñesas que afectan a alimentación, suministros, pagos de medicamentos, rentas de habitaciones o vivienda, de pagos de fianzas como garantía para la formalización contractual de contratos de arrendamiento, documentación, adquisición de gafas, de viajes para trasladarse a lugares donde residen familiares o por motivos laborales o de otra índole, etc., etc.

Por último, Eduardo Aceña García destacó las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre los servicios técnicos de Padre Rubinos y los de la Concejalía de Política Social, en orden a articular mecanismos de cooperación y coordinación con el efecto de dar la mayor eficacia y eficiencia en la resolución de un problema que afecta a la intrínseca dignidad de la persona.

Desde la IBS Padre Rubinos, se viene desplegando desde su campo de Acción Social el otorgamiento de prestaciones económicas de índole diversa y de carácter finalista para la cobertura de derechos básicos y sustantivos y con directa afectación a la vida existencial de las personas más vulnerables.

Considerando el alto número de procedimientos de desahucios que en concreto vienen ejecutándose en personas de la especificación indicada y cuya ejecución determina una evidente “situación de calle”, conduciéndonos a que el concepto de ciudadanía no es un atributo de todo ser humano en tanto que supuesto sujeto de derechos, sino una condición excluyente y segregada para este tipo de población.

Sobre la Institución Benéfico Social Padre Rubinos

La Institución Benéfico Social Padre Rubinos es una asociación sin ánimo de lucro que nace como Patronato de la Caridad, el día 19 de Abril de 1918 con el fin concreto de extinguir la mendicidad en la ciudad de A Coruña. A lo largo del siglo XX, esa primera casa refugio ha venido creciendo y ampliando su ámbito de actuación a una Escuela Infantil y una Residencia de Ancianos. Ha sido declarada de Beneficiencia Particular por R.O. de 26 de febrero de 1920 y de Utilidad Pública el 25 de Octubre de 1974.

 Sobre el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña es una Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El ámbito territorial del Colegio abarca la totalidad de los partidos judiciales de la Provincia de A Coruña a excepción de los de Ferrol y Santiago de Compostela, que cuentan con Colegio propio.

El Colegio tiene su sede en A Coruña y cuenta con Delegaciones en todas las demarcaciones judiciales de su ámbito territorial, con la estructura, facultades y competencias que determine la Junta de Gobierno. Se trata del Colegio de Abogados más antiguo de Galicia y el segundo de España, a lo largo de su historia han formado parte de él multitud de Ilustres Letrados.

 

Comparte: