17 mayo 2016

Intercambio automático de información fiscal

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta de la Comisión Europea para imponer el intercambio automático de información tributaria entre los Estados miembros. Se trata de un paso positivo en la lucha contra prácticas agresivas de planificación fiscal de las empresas. Los eurodiputados piden salvaguardas adicionales para evitar distorsiones del mercado interior por los acuerdos fiscales de algunas multinacionales con las autoridades de los países.

El informe preparado por Dariusz Rosati, recoge las recomendaciones de la Eurocámara al Consejo, que tendrá que decidir por unanimidad de los países miembros sobre la propuesta de la Comisión. En virtud del proyecto legislativo, las multinacionales con una facturación consolidada a partir de 750 millones de euros deberán informar sobre su declaración fiscal país por país a las autoridades del Estado miembro en el que tenga domicilio fiscal la empresa matriz. Ese país tendrá que compartir la información con los países en los que opera la compañía. La empresa deberá informar sobre ingresos, beneficios, impuestos abonados, capital, activos materiales y número de empleados.

Los eurodiputados insisten en que la Comisión Europea debe tener acceso a la información intercambiada entre las autoridades nacionales, para evaluar si las prácticas tributarias de los Estados miembros respetan la legislación comunitaria sobre ayudas de Estado.

La propuesta de Directiva establece un plazo de doce meses tras el cierre del ejercicio fiscal para enviar la información, y tres meses adicionales para el intercambio automático. Para garantizar el cumplimiento por parte de las empresas, el Parlamento Europeo quiere que los países fijen sanciones disuasorias.

Los países de la UE fijaron su posición sobre la propuesta el 8 de marzo, a la espera de la opinión del PE y pendiente de la retirada de algunas reservas de los parlamentos nacionales. El Consejo debe tomar la decisión formal en uno de sus próximas reuniones.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160504IPR25761/Intercambio-autom%C3%A1tico-de-informaci%C3%B3n-fiscal-el-PE-respalda-la-propuesta

Comparte: