17 mayo 2016

Declaración institucional con motivo del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE en Política Exterior, ha realizado una Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, en la que reitera el firme compromiso de la UE con la igualdad y dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género.

A pesar de los recientes progresos en todo el mundo, unos 80 países consideran aún un delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En muchos lugares, la discriminación y la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales es moneda corriente. La UE reitera su llamamiento a todos los gobiernos de todo el mundo para que respeten sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, rechacen la intolerancia y fomenten la igualdad, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los derechos humanos y otros instrumentos.

En este día, la UE también desea rendir homenaje a los valientes esfuerzos en favor de esta causa llevados a cabo por los defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para abordar las violaciones de los derechos humanos a las que se enfrentan las personas LGBTI. Su trabajo ha sido crucial en cada momento de este proceso a fin de poner estas cuestiones sobre la mesa, documentando los abusos y abogando por el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales.

En consonancia con las directrices de la UE sobre los derechos de las personas LGBTI y el plan de acción de la UE sobre derechos humanos y democracia, seguiremos colaborando con todos los socios para hacer valer los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/05/16-hr-declaration-intl-day-against-homophobia-transphobia-and-biphobia/

Comparte: