10 mayo 2016

Hacia un sistema europeo común de asilo, equitativo y sostenible

grafico_solicitudes_asiloLa Comisión Europea ha presentado varias propuestas de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, para crear un sistema más equitativo, eficiente y sostenible a fin de repartir las solicitudes de asilo entre los Estados miembros. El principio básico seguirá siendo el mismo: los solicitantes de asilo -a no ser que tengan familiares en otra parte- deberán presentar su solicitud en el primer país en el que entren, pero un nuevo mecanismo, más justo, garantizará que ningún Estado miembro se encuentre con una desmesurada presión en su sistema de asilo. Las propuestas de hoy también incluyen la transformación de la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en una auténtica Agencia Europea para el Asilo, a fin de reflejar su papel más desarrollado en el nuevo sistema y la consolidación de la base de huellas dactilares de la UE, EURODAC, para gestionar mejor el sistema de asilo y contribuir a atajar la migración irregular.

Las propuestas presentadas forman parte de una primera serie de propuestas legislativas que la Comisión tiene previsto presentar en el contexto de una reforma importante del Sistema Europeo Común de Asilo, tal como se expone en la Comunicación de la Comisión de 6 de abril de 2016. Esta reforma pretende ser la respuesta a medio plazo a futuros desafíos migratorios. Entretanto, las normas de Dublín existentes y las dos decisiones de reubicación de emergencia seguirán vigentes y serán aplicadas plenamente por la Comisión.

Las normas de la UE para determinar qué Estado miembro tiene la responsabilidad de tratar cada solicitud de asilo (el llamado «sistema de Dublín») no estaban diseñadas para garantizar un reparto de responsabilidades sostenible en la UE y una tramitación a tiempo de las solicitudes. La nueva propuesta contribuirá a hacer que el sistema de Dublín sea más transparente y va a aumentar su eficacia, además de proporcionar un mecanismo para hacer frente a las situaciones de presión desproporcionada sobre los sistemas de asilo de los Estados miembros. El nuevo sistema está diseñado para ser más equitativo pero también más sólido, para soportar mejor la presión. El nuevo sistema garantizará la rápida determinación del Estado miembro responsable de examinar una solicitud de asilo, protegiendo a las personas necesitadas y disuadiendo los movimientos secundarios («asilo a la carta»).

Los nuevos elementos incluyen:

  • Un sistema más justo basado en la solidaridad
  • Un mecanismo que también tiene en cuenta los esfuerzos de reasentamiento
  • Un sistema más eficiente
  • Disuadir de que se cometan abusos y movimientos secundarios
  • Proteger los intereses principales de los solicitantes de asilo

Reino Unido e Irlanda no están obligados por estas medidas sino que deciden por sí mismos en qué grado quieren participar en ellas, de acuerdo con los correspondientes protocolos adjuntos a los Tratados. Si no las asumieran, se les seguirán aplicando las normas vigentes, en consonancia con los Tratados.

Para apoyar la aplicación práctica de la reforma del sistema de Dublín, la Comisión propone también que se adapte y refuerce el sistema EURODAC, así como ampliar sus efectos, facilitando los retornos y ayudando a atajar la migración irregular. La propuesta ampliará el ámbito de aplicación del Reglamento EURODAC a fin de incluir la posibilidad, para los Estados miembros, de almacenar y buscar datos pertenecientes a nacionales de terceros países o personas apátridas que no sean solicitantes de protección internacional y residan de forma irregular en la UE, para que puedan ser identificados para su retorno y readmisión. En total consonancia con las normas de protección de datos, permitirá también a los Estados miembros almacenar más datos personales en EURODAC, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad(es), detalles sobre identidad o documentos de viaje e imágenes faciales de las personas. El aumento de la información en el sistema permitirá a las autoridades de inmigración y asilo identificar fácilmente a los nacionales irregulares de terceros países o a solicitantes de asilo sin tener que recabar la información de otro Estado miembro por separado, como ocurre en la actualidad.

La propuesta va a transformar la Oficina Europea de Apoyo al Asilo existente en una auténtica Agencia Europea para el Asilo con un mandato ampliado que aumente considerablemente las tareas para abordar cualquier deficiencia estructural que pudiera surgir en la aplicación del sistema de asilo de la UE.

Uno de los nuevos cometidos principales de la Agencia consistirá en emplear la clave de referencia a fin de aplicar el mecanismo de equidad con arreglo al nuevo sistema de Dublín. La Agencia también deberá velar por una mayor convergencia en la evaluación de las solicitudes de protección internacional en toda la Unión, reforzando la cooperación práctica y el intercambio de información entre los Estados miembros y fomentando el Derecho de la Unión y las normas operativas relativas a procedimientos de asilo, condiciones de recepción y necesidades de protección.

De manera similar a lo propuesto por la Comisión Europea el 15 de diciembre de 2015 para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se ampliará el papel y las funciones de la Agencia de asilo en materia de asistencia técnica y operativa. Esto incluirá la posibilidad de desplegar equipos de apoyo al asilo a partir de una reserva compuesta por un mínimo de 500 expertos procedentes de los Estados miembros y de expertos enviados por la Agencia, así como la capacidad de proporcionar asistencia técnica y operativa en los casos en que un Estado miembro esté sujeto a una presión desproporcionada que, de forma excepcional, someta a exigencias serias y urgentes a sus sistemas de asilo y acogida.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1620_es.htm

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