10 mayo 2016

El conseller de Justicia ha presidido en el Colegio de Mataró el acto institucional de San Raimundo de Peñafort

Este viernes ha tenido lugar el acto solemne de la Festividad de San Raimundo de Peñafort que convoca el Colegio de Abogados de Mataró.

Con una numerosa afluencia de público, a las 6 de la tarde, el decano del Colegio, Julio J. Naveira, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hecho la presentación del acto en el transcurso del cual se ha llevado a cabo la imposición de togas a los nuevos letrados y el reconocimiento a los colegiados que han cumplido los 25 años de ejercicio.

En su discurso, Naveira ha destacado “la importancia de la territorialidad y de la colaboración entre los diversos operadores jurídicos como ejes fundamentales para ofrecer una justicia cercana y de calidad al ciudadano“, en este sentido ha recordado que “los días 29 y 30 de junio y 1 de julio se celebran en el Colegio las XI Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia del CGAE con el título, “Juntos Mejor Justicia“. Finalmente, Naveira he pedido ” implicación, colaboración y participación de todos en los actos de celebración del 150 aniversario del Colegio del próximo año“.

El acto ha sido presidido por el Conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Carles Mundó, quién ha destacado que “el Departamento de Justicia ha pedido al Ministerio que cree un nuevo juzgado de primera instancia en Mataró, que la Generalitat dotará de los recursos humanos y materiales necesarios. Sin embargo, el juzgado no se puede poner en marcha. Madrid alega que no puede llevar este asunto al Consejo de Ministros porque está en funciones“. Mundó ha añadido que “este juzgado para Mataró es uno de los únicos 9 nuevos juzgados que se crearán en toda Catalunya. Esto demuestra el interés y la preocupación del Departamento de Justicia para evitar la acumulación de asuntos en los juzgados de Mataró“.

Por su parte, Oriol Rusca, presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, ha dedicado unas palabras a alentar a los nuevos togados.

El alcalde de Mataró , David Bote celebró que Mataró en un futuro próximo tenga un nuevo juzgado que descongestione y acelere los juicios.

Y finalmente, Pablo Izquierdo, magistrado juez decano de los juzgados de Mataró, ha hablado sobre el trabajo que está haciendo toda la ciudad judicial para acercar la justicia al ciudadano.

Durante la celebración de este acto institucional, se ha hecho la tradicional imposición de togas a los cuatro abogados presentes acompañados de sus padrinos. Los nuevos togados son: Sonia Matoses Arilla, Marc Relaño Andrés, José Antonio Sánchez Ramos y Patricia Sánchez Serra.

Posteriormente se ha hecho una distinción a los seis letrados con más de 25 años de ejercicio de la profesión. Estos han sido: Coral Bonet Clemente, Salvador Izquierda Jofra, Anna Hurtado Vicente, Patricia Miranda Abril, Francisco Javier Morte Enriquez y Francisco Pons Casabella, a quiénes el Colegio ha obsequiado con una insignia.

Comparte: