Plena Inclusión y Fundación Abogacía mejoran el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual

El director de Plena Inclusión, Enrique Galván, y el patrono de la Fundación Abogacía Española, Jesús López-Medel mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 26 de abril para impulsar la colaboración entre ambas instituciones que se mantiene desde hace años.

El proyecto conjunto más importante es el Aula Derechos Humanos que desde 2014 se dirige a abogados y abogadas para mejorar la atención a  personas con discapacidad intelectual que se enfrenten a un procedimiento judicial.  Los objetivos de este proyecto, al que se sumaron en 2015 la Fundación ONCE y CERMI, son:

1.- Que los abogados y abogadas conozcan los aspectos clave de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad como instrumento jurídico directamente aplicable e invocable y la principal normativa de referencia, y que se familiaricen como profesional con la igualdad y no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad.

2.- Dotar a los abogados y abogadas de conocimientos sobre qué es una discapacidad intelectual así como herramientas prácticas que le permitan garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia.

Las jornadas que se celebran en los Colegios de Abogados que lo solicitan, tienen el título “Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Estas jornadas fueron consideradas por Plena Inclusión, Federación que agrupa a unas 900 asociaciones de familiares de personas con discapacidad en toda España, “buena práctica” de su institución en 2015.

En este encuentro Enrique Galván y Jesús López-Medel conversaron, junto a técnicos de sus respectivas organizaciones, sobre otras posibles colaboraciones futuras y sobre la posible firma de un convenio que formalice bajo su paraguas las labores conjuntas que vienen desarrollando.

 

Comparte: