04 mayo 2016

Los Colegios de Valencia, Granada, Mataró y Sabadell crean Secciones de Derecho de los Animales

En las últimas semanas varios Colegios de Abogados han creado Secciones o Comisiones especializadas para defender el Derecho de los Animales, una disciplina que está en auge en nuestro país y que ya suma 13 Colegios con abogados dedicados a proteger los intereses de los animales y prevenir su maltrato.

Valencia

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia cuenta con una nueva Sección que llevará el nombre de Sección de Derecho de los Animales. El objetivo del ICAV consiste en cubrir las necesidades que se están creando como consecuencia de los cambios relevantes que se han ido produciendo en los últimos años en cuanto a la materia del Derecho animal y que recogen la sensibilidad de la ciudadanía hacia la protección de los animales. Todo ello desde el ámbito civil, penal y administrativo de la defensa y bienestar de los llamados seres sintientes.

La decisión de crear esta nueva Sección se tomó en la pasada Junta de Gobierno como respuesta a la demanda de diversos compañeros del ICAV de un mayor compromiso con la defensa de los animales.

El objetivo que persigue esta Sección en defensa de los animales, es adherirse a las nuevas necesidades que surgen en el ámbito de la materia del Derecho animal. En definitiva, asegurar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten la violencia contra los animales y organizar actividades formativas.

Granada

El nuevo Grupo Especializado de Derecho Ambiental y Animal, uno de los primeros constituidos en España sobre la materia, se incorpora a la red formativa del Colegio de Abogados de Granada, tras la proclamación de la única candidatura que ha concurrido al proceso electoral, celebrado el pasado 29 de abril.

“El grupo surge como respuesta a las inquietudes de los miembros de la Junta y a la mayor preocupación por parte de la ciudadanía en temas de protección medioambiental y animal con el objetivo de facilitar formación en estos temas”, ha explicado David Sánchez Chaves, presidente del nuevo Grupo Especializado que se suma a los creados en otros Colegios de Abogados.

Entre sus funciones, el Grupo Especializado Ambiental y Animal se encargará de estudiar los problemas profesionales específicos en la materia, impulsar acciones formativas y profundizar en temas jurídicos en esta área, fomentar su intervención en los procesos de elaboración de la normativa, promover su participación en los aspectos que afecten al Patrimonio Natural de la Provincia de Granada o colaborar con otros organismos relacionados con la protección de la naturaleza o la defensa animal.

Junto a Sánchez Chaves, la Junta Directiva del grupo queda conformada por María José León García, como vicepresidenta; María del Carmen Carralcazar, como tesorera; Enrique Linares López, como secretario; y María José Arcas-Sariot Jiménez, María Isabel Almenzar Mariscal y Álvaro Cabello Martín como vocales.

El Grupo Especializado de Derecho Ambiental y Animal, que cuenta en la actualidad con más de sesenta miembros, se encuentra ya trabajando para iniciar su actividad antes de agosto con una jornada formativa, e invita al resto de colegiados interesados en la temática a unirse al mismo o participar en los eventos que organice.

Mataró

En el marco de las diversas actividades que cada año organiza el Colegio de Abogados de Mataró para celebrar la Festividad de San Raimundo de Peñafort,  se ha llevado a cabo el acto de reconocimiento a los compañeros que han colaborado en las comisiones del colegio durante el año 2015.

En el mismo acto el decano del Colegio, Julio J. Naveira, ha presentado la nueva configuración del Colegio en Áreas de Trabajo formadas por Comisiones y Grupos de Trabajo para llevar a cabo los nuevos Proyectos Colegiales, que fue aprobada por la Junta de Gobierno de fecha 29 de abril finalizando así los trabajos iniciados hace cuatro años.

Para Julio Naveira “la justicia de proximidad es el eje fundamental para conseguir que la misma sea satisfactoria tanto para los usuarios como para los distintos operadores jurídicos que intervienen y, con esta reordenación colegial buscamos la modernización del Colegio y de sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio para la sociedad, dónde queremos ser referencia en todos los municipios de nuestro partido judicial, y para los colegiados, que pueden participar en todos los proyectos colegiales“.

Una de las novedades que conlleva esta nueva configuración colegial es la creación de la COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES que ha sido creada con la voluntad de velar por la defensa de los derechos de los animales y para la mejora de sus condiciones de vida.

Según Teresa De Gea, presidenta de la Comisión del Derecho de los Animales, “en los últimos años el nivel de sensibilización y conciencia de la sociedad hacia la protección de los animales ha crecido y ha terminado materializándose en la modificación del delito de maltrato a los animales en la última reforma del Código Penal y por eso algunos abogados de Mataró hemos decidido dedicar una parte de nuestro tiempo a los derechos de los que no se pueden defender: los animales. Por este motivo Teresa De Gea considera que “con la creación de esta comisión, el Colegio de Abogados de Mataró consigue ofrecer el servicio de asesoramiento y  soporte a todos los colectivos que trabajen para los animales y su bienestar y se marca como objetivo conseguir que el trato digno a los animales sea ahora una necesidad”.  Una de las primeras actividades que la Comisión quiere llevar a cabo es la creación del Día de las Mascotas, en el que los letrados del colegio  comparten un día al aire libre junto con sus mascotas.

Sabadell

A raíz del creciente interés y sensibilidad que, en materia de protección de los derechos de los animales, se ha generado recientemente en muchos sectores sociales y jurídicos, especialmente después de las recientes modificaciones operadas en el Código penal y en la legislación autonómica, el Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD) ha creído conveniente incorporar esta nueva Comisión entre los grupos de trabajo permanente del Colegio, con el propósito firme de analizar, apoyar y/o participar de manera activa en propuestas e iniciativas diversas que se puedan plantear o llevar a cabo dentro de este ámbito de actuación y que busquen la defensa y reconocimiento de los derechos de los animales y el trato digno que merecen.

Para lograr sus objetivos, y además de actuaciones de tipo formativo y divulgativo a nivel colegial y ciudadano, la Comisión tiene previsto prestar colaboración o apoyo a aquellas organizaciones públicas y/o privadas que tengan entre sus finalidades la defensa de los derechos y el bienestar de los animales.

Comparte: