04 mayo 2016

El Estado de la Unión en el 66° Aniversario de la Declaración Schuman

europaPor Julen Fernández Conte. Director de la Delegación del Consejo General de la Abogacía Española en Bruselas

 En su discurso de toma de posesión, la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Victoria Ortega Benito expresó su convicción de que “Europa no puede ser, no es, el problema;  es parte de la solución de nuestros problemas”. La publicación de este número de la revista es cercana al día de Europa, el 9 de mayo, que conmemorará el 66° aniversario de la “Declaración Schuman”. En ella el Ministro de Exteriores francés propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero como instrumento (jurídico y político, tanto como económico) para lograr la paz y la estabilidad en un continente asolado tras dos guerras mundiales.

Pronunció entonces aquella famosa frase que dice: “Europa no se edificará de un sólo golpe ni en una construcción de conjunto: se hará en base a realizaciones concretas, creando antes una solidaridad de hecho”. Es lógico constatar que el contexto del mundo y el de Europa han cambiado y, sin embargo, es probable que en pocos momentos de la historia europea (ni siquiera, probablemente, el día en que fue pronunciada) esta frase refleje las luces y sombras de la construcción europea como hoy:

1°) Europa está encajando no “un sólo golpe” sino varios: la falta de una política de acogida de refugiados eficaz, la crisis del Estado de derecho en varios países (Hungría, Polonia, ¿Francia?…), las demandas sociales de una mayor transparencia (política, fiscal y legislativa), la escasa legitimidad social de algunas políticas económicas (políticas de austeridad, Tratados comerciales TTIP/TISA) son pruebas latentes.

2°) La quimera de la construcción “en conjunto”. Tras la paralización del proyecto de Constitución Europea (aún con una mayoría de votos ciudadanos a favor), se abrió una crisis del concepto de Ciudadanía Europea frente al de votante nacional. Esta crisis pudo percibirse recientemente en los referéndums griego y holandés y está por venir en el británico pero precisa de cambios profundos abocados a dos opciones: o bien se restringirá el derecho de los Estados a convocar “referéndums europeos” o bien se ampliará el derecho de la ciudadanía europea (más allá del voto en elecciones municipales y al Parlamento Europeo) a toda cuestión que tenga una dimensión común a los pueblos de Europa.

3°) “Las realizaciones concretas” en camino: Las crisis conllevan siempre la creación de un nuevo Derecho: la unión bancaria, el nuevo sistema propuesto de asilo (basado en una centralización o una solidaridad obligatoria), las garantías procesales penales, la reforma de protección de datos, las medidas contra el terrorismo como la aprobación del PNR (Registro de Datos de Pasajero), la actual propuesta de agencia de inteligencia común, las medidas contra la corrupción (nueva directiva de blanqueo de capitales, Fiscalía europea), una E-justicia interconectada, mejoras de conciliación de la vida familiar y lucha contra desigualdades, el paquete de economía circular (sostenibilidad) o la futura obligatoriedad del Registro de Transparencia están en curso.

4°) Las nuevas “solidaridades de hecho”: La lucha contra el terrorismo, la defensa del medio ambiente (Cumbre de París) o la fiscalidad opaca se están convirtiendo en  desafíos comunes de los Estados miembros. A la par, de forma quizás menos perceptible, otros movimientos como las reacciones contra los discursos del odio, la demanda social de acogida de refugiados y, sobre todo, las migraciones internas (trabajadores, turistas, estudiantes, personas jubiladas…) van tejiendo nuevas solidaridades entre los pueblos de la Unión.

Como conclusión a este reconocimiento rápido, cabe terminar con otra cita, esta vez, del Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker que diagnosticó en su último discurso del Estado de la Unión que “Europa no va bien. No hay suficiente Europa en esta Unión. Y no hay suficiente Unión en esta Europa”.

Para entender más sobre la situación actual de la UE, puede consultar la siguiente cronología

Comparte: